Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los nuevos propietarios toman el control de Vissum

La cadena alicantina de clínicas oftalmológicas deja atrás el concurso de acreedores después de tres años

Los nuevos propietarios toman el control de Vissum

La promotora madrileña Grupo Arpada ya es oficialmente la propietaria de Vissum y ya ha asumido el control de la compañía después que el juzgado de lo Mercantil número 2 de Alicante decretara el pasado jueves la adjudicación definitiva de la misma, una vez superados los últimos trámites legales que quedaban pendientes y también después de que se ejecutara el ERE que reclamaban los nuevos dueños como condición para hacerse cargo de la firma con garantías de viabilidad.

De esta forma, la cadena de clínicas oftalmológicas deja atrás definitivamente el concurso de acreedores en el que entró en octubre de 2012, cuando sus anteriores responsables -con su fundador, Jorge Alió, a la cabeza- se acogieron a esta figura legal ante la imposibilidad de hacer frente a la deuda de más de 40 millones de euros que arrastraba la empresa, tras la caída de ingresos ocasionada por la crisis económica.

Al respecto, aunque Alió haya dejado de ser accionista de la compañía como consecuencia de este proceso -la sociedad originaria de la que formaba parte y que era la titular del negocio ha sido liquidada-, sí que continuará formando parte de su equipo médico ya que los nuevos propietarios consideran que su prestigio profesional es uno de los grandes activos de Vissum, por lo que han llegado a un acuerdo con él. Es más, la intención del Grupo Arpada es reforzar al máximo su plantilla de profesionales, por lo que también incorporará como cirujano al hijo del fundador, Jorge Alió del Barrio, y recuperará al doctor Roberto Fernández Buenaga.

Plan de relanzamiento

Según explicó el director de la división sociosanitaria de Arpada, Fernando Benavente, el grupo tiene previsto poner en marcha un «plan de relanzamiento» de la compañía en los próximos meses para contrarrestar la erosión que ha supuesto la situación concursal, y prevé invertir alrededor de un millón de euros de forma progresiva para renovar los equipos y mejorar la capacidad tecnológica de las clínicas. Una cantidad que se sumaría a los 900.000 euros en efectivo y los casi cinco millones de euros de deuda que la promotora madrileña tuvo que asumir para hacerse con la propiedad de la cadena.

Entre los planes de futuro del grupo también está potenciar la captación de clientes en el extranjero, aprovechando el buen resultado que esta estrategia le ha dado a Vissum en el pasado. En concreto, una parte significativa de la clientela del doctor Alió procede de Kuwait, donde el también investigador y catedrático de Oftalmología de la Universidad Miguel Hernández goza de bastante reconocimiento.

El Grupo Arpada se alzó vencedor en la segunda subasta que organizó el pasado mes de marzo el juzgado de lo Mercantil número 2 de Alicante después de que el adjudicatario de la primera, la compañía escocesa Optical Express, presentara su renuncia al no llegar a un entendimiento sobre el alquiler de los locales. Se trata de un grupo promotor procedente de Madrid que decidió diversificar su actividad en busca de un sector más estable que el ladrillo, por lo que apostó por poner en marcha una cadena de residencias para la tercera edad y, al ver la oportunidad de ampliar su negocio también al ramo sanitario, decidió pujar por Vissum. También influyó el hecho de que el ya citado Fernando Benavente había sido durante muchos años el director general de la cadena alicantina, por lo que conocía a la perfección la compañía.

Desde que se produjo esta segunda adjudicación el pasado marzo, los nuevos propietarios estaban pendientes de resolver diversos trámites relacionados con deudas de la compañía con la Seguridad Social, y también de que el administrador concursal ejecutara un ERE, ya que Arpada sólo se comprometió a mantener el 75% de la plantilla. Al final, los afectados por el proceso de regulación han sido 25 personas, mientras que otras 145 podrán continuar gracias al traspaso de propiedad que ha evitado el cierre de las clínicas.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats