Justicia dispondrá en 2016 de un presupuesto de 1.577,67 millones de euros para su modernización, lo que supone un incremento del 7,24 % al aumentar en 106,5 millones de euros con respecto a los de este año.

Según fuentes del departamento que dirige Rafael Catalá, el crecimiento presupuestario se produce en todos los programas de actuación del Ministerio salvo la partida de gastos corrientes que se reduce por la aplicación de las medidas CORA, lo que permite un aprovechamiento más eficiente de los recursos de la Administración General del Estado.

Los gastos de personal es el capítulo que se lleva la mayoría del presupuesto de Justicia, que se eleva a 1.303,14 millones de euros, lo que supone un incremento de 85 millones de euros, es decir, un 7 % más que en 2015.

De este incremento, 83,3 millones de euros de destinarán a la financiación de las retribuciones del personal de la Administración de Justicia y el Ministerio Fiscal; y 1,73 millones para la creación de 25 nuevas plazas de abogados del Estado.

El proyecto de Presupuestos Generales del Estado presentado por el Gobierno también prevé convocar oposiciones para cubrir cien nuevas plazas de jueces y fiscales.

Además, se convocarán más de 2.000 nuevas plazas para los distintos cuerpos que prestan servicio para la Administración de Justicia.

Para desarrollar el Plan de aceleración de la Justicia en entornos digitales, avanzar hacia el objetivo de "papel cero" y la "Justicia en red", se destinarán 64,62 millones de euros, un 35,7 % más que en 2015.

En el marco de esta iniciativa, a partir del 1 de enero de 2016 será obligatorio el uso de medios electrónicos para los profesionales y los órganos judiciales, tanto en la presentación de escritos como en los actos de comunicación procesal.

Por otro lado, el Plan de modernización tecnológica del sistema de Justicia, que permitirá la tramitación electrónica de expedientes de nacionalidad y la tramitación de solicitudes de inscripción de nacimientos y defunciones desde los hospitales, está dotado con 11,18 millones de euros, un 27 % más con respecto a 2015.

Con este importe se va a acometer también la interconexión de todos los Registros Civiles, de tal forma que será posible consultar las inscripciones sin tener que acudir a cada uno de los registros en los que se practicaron las distintas anotaciones.

En el capítulo de gasto social, para el servicio de asistencia jurídica gratuita Justicia destinará 36,7 millones de euros en 2016, un 5,02 % más que en 2015, ya que se ha ampliado el derecho a este beneficio a determinados colectivos.

Además, se incrementa en un 54,6 % el gasto relacionado con el apoyo a las víctimas mediante asistencia psicológica y para la realización de pruebas periciales psicológicas en los procesos judiciales.

En el capítulo de obras y equipamiento para los órganos judiciales, fiscalías y el Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses (INTCF) se destinarán 19,41 millones de euros, un 3,9 % más que en 2015.

A lo largo del 2016, estas inversiones serán para la construcción de nuevos edificios judiciales en Guadalajara, Albacete, Lorca, badajoz, Segovia, Valladolid e Ibiza; y a la realización de trabajos de rehabilitación en Palencia, Trujillo, Soria y Ceuta.

Los organismos públicos adscritos al Ministerio de Justicia -Centro de Estudios Jurídicos, Mutualidad General Judicial y la Agencia Española de Protección de Datos- dispondrán el próximo ejercicio de 127,9 millones de euros.