Coepa no lo tiene nada fácil con el centro de oficios de Babel. De momento, el tripartito ya ha movido ficha en el Ayuntamiento de Alicante y hoy llevará al pleno una propuesta para crear una comisión municipal, en la que estarán todos los grupos, para comprobar si realmente la patronal está cumpliendo el convenio por el que en su día se le cedió el suelo de titularidad municipal sobre el que se levantó el edificio. «No es nada contra nadie. Si está cumpliendo el convenio, no pasará nada; si no se cumple, se estudiará la situación», argumentaron simple y llanamente desde la Alcaldía, sin entrar en más consideraciones.

Sea como sea, y pese a la prudencia de la que ahora hacen alarde los tres socios de gobierno, son varias las ocasiones en las que se han mostrado a favor de la rescisión del convenio. No en vano, el propio alcalde, Gabriel Echávarri, ya dio por bueno a principios de junio, poco antes de la toma de posesión, que el convenio no se estaba cumpliendo y, para ello, se amparaba en que el centro de oficios estaba cerrado y, por tanto, no se estaba impartiendo formación. Por ello, no dudó en afirmar que una de sus primeras medidas sería impulsar las acciones legales correspondientes para recuperar el inmueble. Tan meditadas parecía tener las cosas que incluso llegó a adelantar que intención era preparar el edificio para ofrecer formación a desempleados a través de la Agencia de Desarrollo Local.

Una posición similar mantuvieron en el anterior mandato los concejales de EU que hoy están como ediles de Guanyem. Mientras, Compromís, sin llegar a mostrar una postura tan clara públicamente sobre el convenio municipal, sí llegó a plantear en octubre del año pasado una pregunta en las Cortes con la que poco menos que conminaba al Consell a ejecutar el crédito que el IVF dio a Coepa para la construcción del centro, como finalmente hizo.

No más optimista es el escenario que, al menos por ahora, abrió ayer para la confederación empresarial el conseller de Economía, Rafael Climent. De entrada, dio por hecho que el centro de oficios está cerrado y que, por consiguiente, no tiene ninguna actividad, para, acto seguido, admitir que está en el aire la propuesta del anterior Consell de implantar allí un centro del Servef. «Sabemos que el centro de oficios está cerrado, y todavía no nos hemos planteado si ese proyecto se va a retomar y si ese centro vamos a utilizarlo. Vamos a ver cuál es el panorama y, a partir de ahí, se verá», sentenció. En esta línea, puso el acento en que lo importante es la formación en sí: «Nos hemos parado mucho en el escaparate, pero en lo que tenemos que hacer no», dijo.