La reforma del IRPF supondrá este año para la provincia de Alicante una inyección de 184 millones de euros para sus 717.129 declarantes lo que supondrá un ahorro de 257 euros de media por alicantino. Así lo aseguró ayer en Valencia el delegado del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Juan Carlos Moragues, quien incidió en que, durante este mes de julio, la rebaja de impuestos ya ha supuesto una aportación de al menos 15 millones de euros en Alicante. Respecto a 2016, el impacto de la segunda fase de la reforma respecto al año anterior será de 43 millones de euros adicionales, lo que supondrá un ahorro de 60 euros de media por declarante. De esta manera, la reforma en la provincia supondrá un ahorro en 2015 y 2016 de 227 millones de euros para los alicantinos, quienes, de media, se ahorrarán 317 euros.

Moragues, además, precisó que la reforma del IRPF en la Comunidad Valenciana llevará aparejada, durante los años 2015 y 2016, una inyección de 798 millones de euros para los 2.187.653 declarantes de esta autonomía, lo que generará un ahorro al bolsillo de los valencianos de 363 euros de media por declarante, superior así a lo que se prevé para los alicantinos. De hecho, frente a los 317 euros de media que se ahorrarán los alicantinos, los declarantes valencianos tendrán 390 euros de media, mientras que los de Castellón se quedarán en los 366 euros por persona. Con ello, los alicantinos serán los menos beneficiados de las tres provincias.

El delegado del Gobierno puso el acento en que los efectos de la reforma para este 2015 en la Comunidad se traducirán en una inyección de 642 millones de euros para su declarantes lo que supondrá una media de ahorro por declarante valenciano de 294 euros. En este sentido, subrayó que, en el mes de julio, la rebaja de impuestos ya ha supuesto una inyección de, al menos, 54 millones de euros en la Comunidad.

Respecto al año 2016, Moragues auguró que el impacto de la segunda fase de la reforma, teniendo en cuenta la tarifa aprobada por la comunidad autónoma para 2015 en su tramo autonómico y la nueva tarifa estatal, será de 152 millones de euros adicionales, lo que supondrá un ahorro extra para el bolsillo de los valencianos de 69 euros de media por declarante. En suma, entre ambos periodos, según concretó Moragues, la inyección será de 794 millones para los declarantes de la Comunidad Valenciana.