La consellera de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, María José Salvador, mantuvo ayer una reunión de trabajo con el director de responsabilidad social corporativa de la Sociedad de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb), Gaspar Palenzuela, al que aprovechó para pedir viviendas «en condiciones de habitabilidad». Salvador aseguró que el objetivo es llegar a puntos de «convergencia» con la entidad y pidió a los representantes del banco malo que especifiquen el número de viviendas, el lugar y la situación en la que se encuentran.

La consellera aclaró que no aceptarán «infraviviendas», porque quieren «casas en condiciones de habitabilidad». En este sentido, recordó que, desde la Conselleria, también mantendrán reuniones de este tipo con las entidades bancarias, ya que, según destacó María José Salvador, «es necesario que se pongan a disposición las viviendas vacías que hay en stock para aquellas personas en situación de desahucio o exclusión social y también para jóvenes».

Por su parte, los responsables de la Sareb trasladaron a la consellera su voluntad de colaborar y trabajar conjuntamente en este sentido. De esta manera, se preparará un primer documento para seguir trabajando y los técnicos de la Conselleria estudiarán todas las opciones al respecto.

Desde el Gobierno valenciano, ya anunciaron la pasada semana que querían buscar «fórmulas» con la Sareb para que cediera parte de sus viviendas vacías para alquileres sociales. No obstante, en aquel momento Salvador aseguró que «en breve» se celebraría una reunión sería con el presidente de la Sareb, Jaime Echegoyen, con el fin de «visibilizar» cuáles son las viviendas que tienen su fondo social en la Comunidad y se puedan facilitar, mediante alquiler social, a familias en riesgo de exclusión o jóvenes que quieran emanciparse. Sin embargo, al menos por ahora, la reunión ha sido con el director de responsabilidad social corporativa, y no con el presidente.