El recién reelegido presidente de la patronal autonómica valenciana Cierval, Jose Vicente González, ha asegurado hoy que la Comunitat Valenciana "no puede" pagar una deuda de 37.000 millones "que es una losa" y ha abogado por buscar una quita equivalente al 50 % y reclamar "voluntad política".

González ha realizado estas manifestaciones ante los medios tras ser reelegido en el cargo en la asamblea electoral celebrada hoy, a la que han asistido, entre otros, el president de la Generalitat, Ximo Puig, y el presidente de la CEOE, Juan Rosell, así como el delegado del Gobierno en la Comunitat, Juan Carlos Moragues.

En su discurso tras su reelección, ha admitido que "la deuda simplemente no la podemos pagar" y que la mayor parte corresponde a la infrafinanciación que arrastra la Comunitat desde décadas y ha apuntado soluciones como quitas parciales o reestructuración a largo plazo con tipos simbólicos y varios años de carencia.

En un encuentro posterior con los periodistas, ha aseverado que "no se puede pagar una deuda que es una losa" y ha apuntado que si se coge la infrafinanciación en los últimos diez años salen 15.000 millones, "más o menos la mitad de la deuda" y ha abogado por "buscar una quita de una forma u otra equivalente al 50 % de la deuda".

Preguntado por esta propuesta, Puig ha asegurado que la Comunitat "no está pidiendo un trato especial" porque ya el Gobierno ha condonado parte de la deuda a una comunidad y, aunque no quiere hablar de quita o reestructuración, ha dicho "estar abierto" a la posición del Gobierno porque lo importante es "llegar a un acuerdo".