La Bolsa española ha subido hoy un 1,54 % hasta superar los 11.500 puntos, una cota en la que no se situaba desde mayo, animada por la aprobación en el Parlamento griego de las medidas necesarias para recibir su tercer rescate, que ha contado con el respaldo del Eurogrupo y el BCE.

Con la subida de hoy, el principal selectivo español, el IBEX 35, encadena siete jornadas al alza, en las que se ha revalorizado el 11,26 %, y ello después de que en la sesión haya sumado 174,90 puntos, el 1,54 %, hasta los 11.510,60 puntos.

El resto de las principales Bolsa europeas también han registrado alzas similares, ya que Milán ha subido un 1,67 %; Fráncfort, un 1,53 %; París, un 1,47 % y Londres, un 0,63 %.

El IBEX 35 comenzó la jornada al alza, después de que el Parlamento griego aprobase con mayoría el primer paquete de reformas acordado con los acreedores, que servirá para iniciar las negociaciones sobre su tercer rescate.

A mediodía, y a la espera de que el Banco Central Europeo (BCE) se decidiese a aumentar el máximo de créditos de emergencia que los bancos griegos pueden pedir hasta los 900 millones y que el Eurogrupo analizase los requisitos para empezar a negociar un tercer rescate, el IBEX 35 subía un 1,39 % y recuperaba los 11.500 puntos.

Además, el consejo de gobierno del BCE ha decidido mantener los tipos de interés en el mínimo histórico del 0,05 %.

Tras la luz verde del Eurogrupo a desembolsar 7.000 millones de euros a Grecia, en un crédito puente por un periodo de tres años, e iniciar las conversaciones para un tercer rescate, el espaldarazo del BCE a la banca helena, paso previo a que se levante el corralito, hizo que los mercados registraran alzas cercanas al 2 %.

Wall Street también comenzó en positivo gracias a las ganancias en Europa y a la subida del precio del petróleo, que en el caso del barril de Brent -de referencia en Europa- se situó en 57,90 dólares, y pese a que ayer se confirmó que la Reserva Federal de EEUU (Fed) subirá los tipos de interés este año.

Las ganancias se han desinflado levemente al final de la jornada, en la que el IBEX 35 ha subido un 1,54 %, en la que sigue siendo su mejor racha desde enero.

En el mercado secundario de deuda también se ha notado el alivio de la presión sobre los países periféricos tras la mejora de la crisis griega, ya que la prima de riesgo de España se reducía a 113 puntos básicos después de que el interés del bono español a diez años haya cerrado por debajo del 2 % por primera vez desde junio.

Todos los grandes valores del IBEX 35 han terminado la sesión de hoy al alza, Telefónica ha avanzado un 2,21 %; Santander, un 2,02 %; Inditex, un 2 %; BBVA, un 1,95 %; Repsol, un 1,56 % e Iberdrola, un 1,26 %.

Día ha destacado de entre las alzas del IBEX 35 al subir un 3,11 %, mientras que de entre los tres valores que han cerrado en negativo, Aena ha sufrido las pérdidas más abultadas, del 0,55 %. ArcelorMittal ha cerrado plana.

En el mercado continuo, Ercros se ha revalorizado un 8,73 %, mientras que Adveo ha caído el 3,13 %.

En la sesión, en la que el euro ha caído a 1,09 dólares, la Bolsa española ha negociado 4.100 millones.