Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

José Manuel Dolón

José Manuel Dolón: «Las cifras reflejan una realidad parcial, pero hay pobreza y no puede obviarse»

José Manuel Dolón. TONY SEVILLA

¿Reflejan la realidad los datos sobre bajo nivel de renta en Torrevieja publicados por el INE?

Reflejan una realidad parcial, puesto que, aunque son datos fiables, hay muchos residentes que no tributan aquí o que reciben sus pensiones en cuentas de otros países, y eso no se contempla en la estadística. No obstante, no podemos obviar que hay un segmento de población importante que, sobre todo a partir de la crisis, está en una relativa pobreza. Hay gente que no tiene una salida laboral y que depende de pensiones y subsidios. Y no podemos eludir esa situación.

¿Cree que hasta ahora se ha tratado de ocultarla?

Pienso que el anterior equipo de gobierno ha obviado los datos negativos sobre Torrevieja durante mucho tiempo, para no perjudicar al negocio inmobiliario. Pero la realidad no es algo que se pueda esconder, sino que se deben hacer políticas que incidan sobre esas bolsas de pobreza.

¿Qué ideas tienen desde el Ayuntamiento para tratar de revertir esa situación de pobreza?

La idea es estudiar con agentes sociales y profesionales de diversos ámbitos qué podemos hacer para corregir lo que se ha hecho mal. En sus 27 años de gobierno, el PP diseñó un modelo urbanístico donde lo importante era vender vivienda barata y crecer. Paralizar ahora el Plan General tendría un coste altísimo, pero sí lo vamos a revisar para ver cómo abordamos los grandes déficits de infraestructuras y dotaciones públicas que presenta el municipio.

¿Le molesta que Torrevieja se asocie, a través de estos datos, a un modelo urbanístico empobrecido y caótico?

No me puede agradar, pero tampoco se puede esconder lo que ocurre, insisto. La realidad es más variada de lo que dicen los datos de renta, pero la pobreza en Torrevieja existe, lo vemos en los servicios sociales municipales. Pero por malo que esto sea, lo que debemos hacer es ponerlo sobre la mesa y establecer políticas para tratar de reconducir la situación.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats