La consellera de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, María José Salvador, ya ha contactado a los bancos y a la Plataforma de Afectados por las Hipotecas (PAH) de Valencia para solucionar «dos temas fundamentales como son los desahucios y el stock de vivienda vacía y desocupada», según informó ayer tras reunirse con la alcaldesa de Castellón, Amparo Marco. Salvador reiteró que su objetivo es «abrir un camino para buscar respuesta a la necesidad habitacional de los sectores más vulnerables de la población en la Comunidad» y que ya trabaja para su solución. Por eso, ayer mismo, la consellera envió una carta a los bancos para presionarles y que planteen soluciones y mantuvo una primera reunión con los representantes de la PAH.

La responsable autonómica de Viviendas también retransmitió el deseo de la Generalitat y de la PAH de implantar una Ley de la Función Social de la Vivienda que reconozca la vivienda como derecho subjetivo y humano, tal y como indica el informe de Aministía Internacional. Asimismo, añadió que esta medida ya se está tramitando y empezará con una reunión con los responsables de las entidades financieras que tienen en la sede de la Comunidad.

María José Salvador comunicó ayer también que se han paralizado los desahucios en el parque público de vivienda y que desea crear un mapa de inmuebles vacíos por municipios, en colaboración con todos los ayuntamientos. De hecho, recordó que la Comunidad Valenciana encabeza la lista de regiones con más desahucios junto con Cataluña y Andalucía.

Por otro lado, la compraventa de viviendas aumentó un 4% en la Comunitat Valenciana en mayo, y esta autonomía se situó en segundo lugar en términos absolutos, sólo por detrás de Andalucía, según datos recogidos por el Instituto Nacional de Estadística (INE). El ascenso en Alicante supone su noveno incremento interanual consecutivo, gracias exclusivamente al aumento en un 34,7% de las operaciones sobre viviendas usadas. En el mes de mayo, por ejemplo, se registraron en Alicante 2.663 ventas, de las cuales 378 son nuevas y 1.885 usadas.