El ministro de Economía español, Luis de Guindos, ha asegurado hoy que "todos" desean que Grecia siga siendo parte del euro y por eso su Gobierno está abierto a negociar un nuevo rescate del país.

En una rueda de prensa tras una reunión con el presidente del Ejecutivo, Mariano Rajoy, y los ministros del área económica del gabinete, De Guindos ha advertido, no obstante, de que los problemas y las soluciones de Grecia siguen siendo las mismas que hace dos días, antes del referéndum de ayer en el que los griegos rechazaron las actuales condiciones de los acreedores.

"Queremos que Grecia continúe en el euro y que Grecia cumpla las reglas", ha dicho el ministro español, para quien no hay riesgo de "contagio político" en el caso español tras el referéndum griego.

En una línea similar se pronunció la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, para quien el resultado del referéndum griego "no va a cambiar las reglas en el conjunto europeo, que rigen para todos y van mucho más allá de las decisiones de los Estados".

"Los griegos pueden decidir sobre lo que les afecta a ellos, pero no sobre lo del conjunto de los nacionales de cada país y de los Estados miembros" de la Unión Europea, ha señalado Santamaría.

Sobre un tercer rescate, el ministro De Guindos ha afirmado que Grecia tiene "todo el derecho del mundo" a pedirlo y España está abierta a negociarlo.

Según De Guindos, la semana pasada "recibimos una carta del primer ministro griego, Alexis Tsipras, pidiendo el inicio de la negociación de un tercer rescate".

En cualquier caso, el Gobierno tiene el "máximo respeto" ante la consulta celebrada ayer, que es "un acto democrático" y cuyo resultado ha sido "concluyente" desde el punto de vista de la población griega, según el titular de Economía español.

En este contexto, el ministro hizo hincapié en que existen una reglas que hay que aplicar, y que parten de un análisis de lo que es la estabilidad financiera, de las potenciales necesidades de financiación y de la sostenibilidad de la deuda pública.

Guindos marca distancias con Grecia

De Guindos ha marcado distancias entre España y Grecia porque la situación de la economía española "no es en absoluto equiparable" a la griega gracias a las reformas llevadas a cabo en los últimos años por el Gobierno de Mariano Rajoy.

Una muestra de ello es que España crece en estos momentos a un ritmo anualizado del 4 % y la creación de empleo es "muy intensa", algo que confirmará los datos de la epa de este mes, según ha destacado De Guindos en rueda de prensa.

Los desequilibrios de la economía española se han corregido, los bancos se perciben como solventes y el país ha reducido de forma importante su endeudamiento, que es compatible con el flujo de nuevo crédito, al tiempo que la ratio de deuda pública empezará a bajar el año que viene y en el mercado inmobiliario hay señales de que el ajuste ha cesado, ha resumido De Guindos.

Sin embargo, en el caso de Grecia la situación es totalmente diferente porque su economía ahora es incapaz de avanzar y por eso lo "más relevante" es que el Gobierno heleno implemente las reformas que permitan a la economía crecer sin pensar en reestructuraciones de deuda y condiciones de servicio de la deuda.

Y es que ha sido el deterioro de la situación económica de Grecia lo que hace que la deuda del país no sea sostenible, algo que no es incompatible con que Grecia siga en el euro.

La moneda común es un elemento de protección para que no se vuelvan a producir los errores del pasado, ha considerado De Guindos, y el euro sigue siendo el marco y moneda que más garantiza la mejora de la prosperidad de Grecia.

En cuanto a la dimisión del ministro de Finanzas griego, Yanis Varufakis, De Guindos ha dicho que nada tiene que decir al respecto, pero ha señalado que entre ellos ha habido una buena relación y se ha mostrado convencido de que la tendrá con su sucesor.