Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El ex director general adjunto de Bancaja paga también el medio millón y abandona la cárcel

Tras la salida de José Cortina sólo quedan en Soto del Real los empresarios Juan Ferri y José Baldó, para los que el juez dictó prisión incondicional sin fianza

José Cortina (dcha) cuando compareció en Alicante por el caso PGOU INFORMACIÓN

Doce horas el exdirector general de Bancaja y veinticuatro su adjunto. Es el tiempo que Aurelio Izquierdo y José Cortina, respectivamente, han tardado en reunir el medio millón de euros que a cada uno impuso el miércoles el magistrado de la Audiencia Nacional Juan Pablo González por su implicación en la supuesta concesión irregular del créditos por parte del Bancaja y del Banco de Valencia para financiar inversiones inmobiliarias en México bajo un dudoso control.

Izquierdo fue el primero de los dos exdirectivos de la entidad en abandonar la cárcel al consignar el jueves por la mañana en la cuenta del juzgado central 3 los 500.000 euros y ayer hizo lo propio su subordinado José Cortina.

Con la puesta en libertad de ambos sólo permanecen a estas alturas en el penal madrileño los empresarios Juan Ferri y José Baldó,Juan Ferri y José Baldó beneficiarios de los créditos concedidos por estas entidades y para los que el juez dictó prisión incondicional sin fianza.

Contra esta medida tiene previsto presentar su abogado un recurso de apelación en el que insistirá en la predisposición en colaborar con la Justicia que han mostrado sus clientes desde que comenzaron los procedimientos en los que están imputados (además de la financiación de Bancaja también se está investigando en otra pieza la concedida por la CAM para negocios en el Caribe) y en el hecho de que cada uno tiene depositado millón y medio en la cuenta del juzgado, la fianza que se les acabó imponiendo para eludir la prisión dictada para ellos en el caso de la CAM y que le obligó a estar tres días entre rejas, hasta que la pagaron.

El defensor de los hoteleros de Benidorm insistirá en que fue la propia Audiencia la que rebajó de siete millones por cabeza a uno y medio el aval fijado por el magistrado Gómez Bermúdez al considerar que esta cantidad garantiza de sobras que no se van fugar eludiendo la acción de la Justicia. Sin embargo, ha sido precisamente la posibilidad de que pudieran marcharse a algún país con el que no hubiera convenio de extradición lo que ha llevado al magistrado González a mandarles a la cárcel sin posibilidad, al menos por el momento, de salir.

En liberad pero con la obligación de comparecencias periódicas quedaron el expresidente de la Generalitat y máximo exresponsable de Bancaja y del Banco de Valencia, José Luis Olivas, (quincenales)José Luis Olivas, el exconsejero delegado de esta última entidad Domingo Parra (una vez al mes); y Julián Dolz, director internacional de Negocio de Bancaja (también cada 15 días).

Los investigadores mantienen que los préstamos para seis operaciones inmobiliarias en el Caribe mexicano superaron los 500 millones de dólares, de los que 130 se desviaron a paraísos fiscales. El quebranto a las entidades fue de 250 millones de dólares.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats