El exdirector general adjunto de Bancaja José Cortina ha pagado ya la fianza de medio millón de euros que le impuso el miércoles el juez de la Audiencia Nacional Juan Pablo González para poder salir de prisión, en la que ingresó por los préstamos concedidos a proyectos inmobiliarios en el Caribe.

De esta forma, los dos exresponsables de Bancaja que entraron el pasado miércoles en la cárcel por los préstamos presuntamente irregulares que la entidad otorgó al Grupo Grand Coral, dedicado a proyectos inmobiliarios en el Caribe mexicano y Baja California, ya han abonado las fianzas que les fijó el juez.

Como hiciera ayer el exdirector general de Bancaja Aurelio Izquierdo, Cortina ha efectuado una transferencia a la cuenta de consignaciones del Juzgado Central de Instrucción número 3 de la Audiencia Nacional.

Además, González ordenó prisión incondicional para los dos empresarios de Benidorm Juan Vicente Ferri y José Salvador Baldó, a los que presuntamente favorecieron.

Por el contrario, dejó en libertad al expresidente de la entidad y de la Generalitat y Bancaja, José Luis Olivas, que deberá comparecer quincenalmente en su Juzgado, al igual que el exdirector de Negocio Internacional Julián Dolz, mientras que el exconsejero delegado Domingo Parra deberá hacerlo mensualmente.

Todos ellos fueron detenidos el pasado lunes por la Guardia Civil por delitos de apropiación indebida, administración desleal, blanqueo de capitales, corrupción entre particulares y falsedad documental.

Esta investigación, que permanece bajo secreto de sumario, se inició a raíz de una denuncia presentada por Bankia Habitat a finales de 2013 por operaciones de aportación de capital y financiación de Bancaja al Grupo Grand Coral para llevar a cabo operaciones inmobiliarias en el Caribe mexicano entre 2005 y 2009.

Según la entidad, le produjeron un "menoscabo patrimonial" que obligó a la denunciante a provisionar "una parte muy importante" de esos préstamos.

Por ello, Bancaja Habitat asumió un riesgo en concepto de financiación que ascendió a 597,24 millones de dólares sobre 784,41 millones de dólares, de los que ha devuelto 134,12 millones de dólares.

Como consecuencia, Bankia, en la que se integró Bancaja con otras seis cajas, mantiene un riesgo vivo de 467,17 millones de euros, y por esta financiación ha tenido que provisionar 292,84 millones.

Además, ocasionaron un quebranto de más de 250 millones de dólares -unos 223 millones de euros- para Bancaja, que junto a Caja Madrid y otras cinco entidades dieron lugar a Bankia.

Una vez recibían la correspondiente financiación, los empresarios desviaron más de 130 millones de dólares a Andorra y Suiza mediante una elaborada ingeniería financiera y la interposición de sociedades instrumentales.