El expresidente de la CEOE Gerardo Díaz Ferrán, el empresario valenciano Ángel de Cabo y otros acusados por el vaciamiento patrimonial de Marsans han visto atenuadas sus penas tras haber ayudado a que afloren alrededor de 20 millones de euros que hasta ahora permanecían ocultos. Se trata de uno de los elementos que ha tenido en cuenta el fiscal Daniel Campos para modificar sus conclusiones provisionales, en las que pedía 15 años de cárcel para Díaz Ferrán, ocho para De Cabo y cuatro años y tres meses para su «mano derecha», Iván Losada, para reducirlas a cinco años y medio, cinco, y dos y medio, respectivamente.

El representante del Ministerio Público ha tenido en cuenta la colaboración de Díaz Ferrán para la recuperación de activos con su reclamación de 1.600 millones de dólares a Argentina por la expropiación de Aerolíneas ante el Centro Internacional para el Arreglo de las Controversias relativas a Inversiones del Banco Mundial de Naciones Unidas (CIADI), que aún debe pronunciarse. La decisión que tome el CIADI podría ser determinante, pues la Fiscalía calcula que la deuda con los acreedores de Marsans se sitúa alrededor de los 500 millones de euros.

Mientras, De Cabo ha desvelado la existencia de varias fincas y terrenos que se destinarán también al pago de los acreedores de Marsans, según informaron fuentes jurídicas. Asimismo, en su escrito definitivo, el fiscal de la Audiencia Nacional también se refiere a la devolución por parte de Ángel de Cabo y su esposa de los saldos de una cuenta abierta en Suiza y que ascendían a 4,9 millones de euros.

Por su parte, Losada ha ayudado a que afloren dos millones de euros que estaban depositados en Luxemburgo, según indicaron fuentes jurídicas.

En total, han aparecido alrededor de 20 millones de euros, que irán a parar a la masa de los distintos concursos para resarcir las deudas con los acreedores de Marsans. Además de su intención de reparar este daño, los acusados se han declarado culpables de los delitos que se les atribuyen, en el caso de Díaz Ferrán y De Cabo, alzamiento de bienes, concurso fraudulento, integración en grupo criminal y blanqueo de capitales.