El juez de la Audiencia Nacional Juan Pablo González interrogará mañana a cinco exdirectivos de Bancaja, entre ellos su expresidente José Luis Olivas, y a dos empresarios que fueron detenidos ayer por la Guardia Civil por operaciones de financiación presuntamente irregulares en el Caribe mexicano.

En concreto, el magistrado tomará declaración a Olivas, Domingo Parra, que fue consejero delegado del Banco de Valencia; José Cortina, ex director general adjunto de Bancaja; Aurelio Izquierdo, ex director general de esta entidad; al miembro del comité de inversión inmobiliaria Rafael Tomás Codoñer, y a los empresarios de Benidorm Juan Vicente Ferri y José Salvador Baldó.

Según informó la Guardia Civil, los arrestados habrían financiado operaciones inmobiliarias en el Caribe mexicano, permitiendo desviar a paraísos fiscales importantes plusvalías originadas por la interposición de sociedades instrumentales.

Los exdirectivos y los dos empresarios, que fueron arrestados junto a Julián Dolz, director de Negocio Internacional de Bancaja Habitat, y Manuel Setién, miembro del comité de inversión inmobiliaria, están imputados por apropiación indebida, administración desleal, blanqueo de capitales, corrupción entre particulares y falsedad documental.

Esta investigación, que permanece bajo secreto de sumario, se inició en 2014 después de una denuncia presentada por Bankia Habitat tras la intervención por el Banco de España del Banco de Valencia.

Según la denuncia que la originó, había irregularidades en la concesión de varios préstamos al Grupo Gran Coral para la inversión inmobiliaria en el Caribe mexicano, eludiendo los procedimientos de control interno de las entidades financieras.

Un grupo que fue creado por varios empresarios de la Comunidad Valenciana con la participación societaria de las propias entidades que financiaban las operaciones inmobiliarias.

Tras analizar la información, se apreció el trato de favor dispensado por las entidades financieras al citado grupo empresarial que, una vez recibida la correspondiente financiación, desvió más de 130 millones de dólares a Andorra y Suiza mediante una elaborada ingeniería financiera y la interposición de sociedades instrumentales.

Los préstamos para la inversión en seis operaciones inmobiliarias superaron ampliamente 500 millones de dólares, operaciones que supusieron para las entidades señaladas un fraude de más de 250 millones de dólares, según un informe del Banco de España.

Además de las detenciones, la Guardia Civil practicó seis registros en domicilios y empresas, cinco de ellos en Valencia y otro en Barcelona.

José Luis Olivas presidió la Generalitat Valenciana entre 2002 y 2003 y dirigió Bancaja desde 2004 a 2012, cuando pasó a ser vicepresidente de Bankia.

En julio de ese último ejercicio fue imputado por fraude y apropiación indebida como consejero de Bankia y en junio del pasado año por fraude fiscal y falsedad documental por supuesto asesoramiento cuando era presidente de Bancaja.