El Gobierno, casi en pleno, con el presidente del Ejecutivo a la cabeza y seguido de la vicepresidenta y de tres ministros respondieron ayer al gobernador del Banco de España, Luis María Linde, que el sistema de pensiones público está garantizado y las jubilaciones aseguradas. Las declaraciones de Linde en el Congreso de los Diputados afirmando que el modelo de pensiones público «no va a garantizar en el futuro» el nivel de prestación que esperan los españoles levantó ayer una oleada masiva de reacciones en todos los ámbitos de la sociedad.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy,fue tajante al subrayar que las pensiones públicas están «aseguradas» y serán mejores en función de que haya más gente trabajando. Rajoy recordó que el Ejecutivo no ha congelado en ningún momento estas prestaciones ni tiene intención de hacerlo, al tiempo que la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría recalcó que la mejor forma de garantizar la sostenibilidad de las pensiones es creando empleo.

En la misma línea, el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, señaló que el sistema público de pensiones está garantizado por el Estado y que «obviamente» están más aseguradas las pensiones cuando hay más capacidad económica.

Las palabras de Linde merecieron las críticas de la oposición en pleno y sentaron especialmente mal en el ámbito sindical, que criticaron que un cargo de responsabilidad pública diga «sin remilgos» que se deben fomentar los planes privados de pensiones. CC OO calificó de «irreal e irresponsable» a Linde y UGT lamentó «la falta de rigor» del gobernador.