Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Ecisa apuesta por Chile con proyectos que suman más de 34 millones de euros

La constructora convierte al país sudamericano en su segundo gran mercado en el extranjero, sólo por detrás de Qatar

Ecisa apuesta por Chile con proyectos que suman más de 34 millones de euros

Ecisa sigue mirando al exterior para expandir sus negocios. Tras consolidar su presencia en Qatar, donde se ha convertido en una de las constructoras españolas con más proyectos e incluso ha logrado que la familia real entre en su accionariado, ahora la constructora alicantina ha puesto su punto de mira en Chile, uno de los países sudamericanos con una economía más sólida y con mejores perspectivas de crecimiento. Tras tres años de intenso trabajo y dos desde que consiguiera la autorización para convertirse en contratista autorizado del Estado, la firma de los hermanos Peláez Robles ya ha entregado en la zona diversas obras por valor de 23 millones de euros y acumula una cartera de proyectos pendientes de ejecutar por valor de otros 34 millones de euros, de los que 19 se han logrado en lo que va de ejercicio. Unas cifras que ya convierten a este país en su segundo gran mercado, tras el citado Qatar.

En total, la firma ya cuenta con una plantilla de unas 250 personas en Chile, entre los que hay «profesionales del máximo nivel», según afirma el director general de Internacional de la firma y responsable de su proceso de expansión, Enrique Peláez.

Entre los nuevos contratos que ha logrado la constructora en los últimos meses se encuentra su primera obra de edificación residencial en la zona, un edificio de 12 alturas que albergará 42 viviendas en el municipio turístico de Puchuncaví, en la región central del país. Un proyecto en el que Ecisa ha hecho valer su experiencia como constructora de rascacielos en Benidorm, que también le sirvió para adjudicarse varios inmuebles similares en el Golfo Pérsico. Los trabajos incluyen la realización completa de la urbanización, que también tendrá piscina, pista de tenis o un estanque para almacenar agua potable.

Obra pública en Valparaíso

En cuanto a los proyectos de obra pública, entre las adjudicaciones recientes destacan la construcción del nuevo ayuntamiento de la ciudad de Villa Alemana y el centro de salud de Rodelillo, ambos en el entorno de Valparaíso. En el primer caso, el edificio consistorial cuenta con un presupuesto superior a los seis millones de euros y cuando esté finalizado tendrá capacidad para albergar a 885 personas en sus ocho plantas, dos de ellas subterráneas. Por su parte, el consultorio médico está presupuestado en 4,5 millones de euros y se trata de un proyecto declarado de alto valor social por el Gobierno de Chile ya que se encuentra en una zona con población vulnerable y que en los últimos años ha tenido que hacer frente a varias situaciones de emergencia, además de un incremento significativo de sus habitantes.

Además, la constructora alicantina también se acaba de hacer con el concurso para modernizar los semáforos del municipio de Osorno, mediante la instalación de un sistema de comunicaciones que permita controlarlos desde una sala centralizada en Puerto Montt.

En el apartado ferroviario, Ecisa ha logrado el contrato de mantenimiento de la vía entre las poblaciones de Coronel y Horcones junto con SICE, una filial del grupo ACS. También trabaja en la extensión del Biotren -el suburbano que conecta la región metropolitana de Concepción- hasta el citado municipio de Coronel, una obra de 10,2 millones de euros. Además, la firma de la familia Peláez rehabilitará otros 28,3 kilómetros de vía entre Antilhue y Valdivia, en la región de Los Ríos y la estructura del puente Mantagua, en Valparaíso.

Por último, la constructora alicantina también tiene en ejecución el proyecto de urbanización del sector Padre Hurtado, en el entorno de la capital, Santiago de Chile, que permitirá llevar agua potable y la red de saneamiento a 600 viviendas, además de preparar la infraestructura necesaria para otras 2.000.

Proyectos terminados

Hasta la fecha, Ecisa ya ha entregado cuatro obras en el país sudamericano. Se trata de los edificios consistoriales de Coronel y Osorno, además del mercado municipal de esta última población y de la rehabilitación de varias líneas férreas.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats