Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los trabajadores de la Comunidad cobran 200 euros menos al mes que la media de España

Los costes por empleado de las empresas caen por las subvenciones y la reducción de dietas

Los trabajadores de la Comunidad cobran 200 euros menos al mes que la media de España

Los trabajadores de la Comunidad Valenciana empezaron este año cobrando un 1% más que en el primer trimestre del año pasado. Ahora bien, ese incremento respondió a los pagos atrasados y extraordinarios. El salario en sí no sólo se mantuvo prácticamente invariable y poco menos que subió dos euros, hasta quedarse en los 1.465 euros al mes, sino que, además, los asalariados cobran aquí 200 euros menos de lo que se recibe de media en el resto de España. Así se desprende de la Encuesta Trimestral de Coste Laboral que publicó ayer el Instituto Nacional de Estadística (INE). Con ello, la precariedad, una vez más, se deja sentir en el empleo en esta Comunidad, y, concretamente, en las propias nóminas

Mientras que el coste salarial total por trabajador al mes, donde se incluye el sueldo base, los complementos, las horas extra, las pagas extraordinarias y los atrasos creció de media en España un 1,4% y se situó en 1.831 euros, en la Comunidad Valencia esta subida fue más moderada, del 1%, de manera que al final los asalariados en estas tres provincias apenas llegaron a los 1.622 euros.

Es más, al final, lo que le cuesta cada trabajador al mes a un empleador acabó bajando en la Comunidad un 0,4%, frente al incremento del 0,5% que se registró de media en España. Esa caída no sólo responde a que los incrementos salariales fueron más moderados en esta región, sino también al fuerte descenso que se registró aquí en los otros costes no salariales que pagan las empresas, en los que se incluyen las cotizaciones a la Seguridad Social y también las bonificaciones a las que pueden acceder las empresas, así como las dietas y otros gastos similares. De hecho, en la Comunidad se pagaron de media 580 euros, un 4,4% menos que el año pasado, también muy por debajo a lo que abonaron de media los empleadores en el resto de España, donde se llegó a los 655 euros, un 1,9% menos que un año antes. Sea como sea, en un caso y otro esas bajadas responden sobre todo al recorte que sufrieron las percepciones no salariales, un 17% de media en todas las autonomías, y también al hecho de que se dispararon las subvenciones dirigidas a abaratar el coste de los gastos sociales, con un incremento del 44%.

Con estos puntos de partida, los costes laborales que paga un empresario en esta Comunidad por trabajador y mes son de los más bajos de España, con esos 2.203 euros, y muy lejos de los 3.008 de Madrid, los 2.870 del País Vasco o los 2.625 euros de Cataluña. Sólo los empleadores de Galicia, Castilla-La Mancha, Canarias y Extremadura pagan menos que los de aquí.

Por lo que respecta a los sectores, es precisamente en el de los servicios donde los salarios son más bajos, con 1.560 euros en la Comunidad, seguido de la construcción, con 1.764 euros. Los empleados de la industria son los que llegan a un coste salarial total más elevado, con 1.832 euros, aunque este sector sí ha perdido poder adquisitivo respecto a 2014. De hecho, en el primer trimestre del año pasado cobraban 1.860 euros, un 1,5% más que ahora, y pese a que, de media, en el resto de autonomías sí ha habido aumentos en la industria.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats