Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Datos provinciales

La recuperación y el empleo precario aumentan un 9% los accidentes laborales

Entre enero y abril se registraron 4.605 siniestros en Alicante, 381 más que el año pasado, según datos oficiales del Gobierno

Es la cara oscura de la recuperación económica. El incremento de la actividad y la precariedad del empleo que se crea, que impide que los trabajadores tengan tiempo de desarrollar la destreza necesaria, ha provocado un importante repunte de la siniestralidad laboral en los primeros meses de este año, que ha sido especialmente significativo en el caso de la provincia de Alicante, donde los accidentes han repuntado más de un 9%, casi el doble que la media nacional, según los datos oficiales del Ministerio de Empleo.

En concreto, entre enero y abril los trabajadores alicantinos sufrieron hasta 4.605 siniestros, 381 más que en el mismo periodo de 2014, incluyendo tanto los que padecieron mientras desempeñaban sus tareas, como los que se produjeron mientras iban o volvían de sus centros de trabajo, los denominados accidentes «in itinere». De ellos, la inmensa mayoría recibieron la catalogación de «leves» por parte del servicio médico de la mutua que atendió al afectado, con un total de 4.559, mientras que sólo 42 fueron graves. Además, hasta cuatro trabajadores perdieron la vida como consecuencia de estos siniestros, el doble que en el mismo periodo del año anterior.

Una cifras que no han pasado desapercibidas para los sindicatos, que no dudan en relacionarlas con la excesiva temporalidad que se registra en estos momentos en el mercado laboral, donde uno de cada cuatro contratos no llegan a la semana de duración. «Los trabajadores van pasando de un empleo a otro y no reciben ninguna formación sobre seguridad laboral, ni sobre las medidas de protección que tienen o que deberían tener a su disposición y que la mayoría desconocen», señala el responsable de Salud Laboral de CC OO en l'Alacantí y les Marines, Javier Pérez, quien denuncia, además, que los accidentes que contabiliza la Administración «son solo la punta del iceberg».

Así, Pérez recuerda que estas cifras no recogen los accidentes que sufren quienes trabajan en la economía sumergida y que «muchas empresas derivan a los empleados que se accidentan a la Seguridad Social para evitar problemas y que los incluyan en planes especiales de seguimiento si sufren muchos siniestros».

Más inspectores

También el secretario general de UGT en l'Alacantí, Óscar Llopis, denuncia que se ha producido «un abandono de la actividad preventiva por parte de las empresas» y que ha aumentado la «presión» hacia los técnicos de prevención que «hace más difícil su independencia». También reclama un incremento de la plantilla de la Inspección de Trabajo para acercarnos a la media europea, donde existe un inspector por cada 5.000 ocupados mientras que en España cada funcionario tiene a su cargo la salud de 18.000 empleados.

Todo lo contrario opinan el secretario general de la patronal Coepa, Fermín Crespo, quien atribuye el repunte al aumento de la actividad económica y del número de personas que tienen un empleo y destaca que, pese a todo, «Alicante se mantiene como la tercera provincia con menor tasa de incidencia de la siniestralidad laboral». No obstante, Crespo sí que reconoce que el cambio de oficio al que se han visto forzados muchos trabajadores como consecuencia de la crisis también influye en estas cifras, ya que la mayoría carecen de experiencia en su nuevos sector, y apunta a la necesidad de que estos profesionales reciban la instrucción necesaria. También ocurre lo mismo con la multitud de nuevas empresas que se han creado en los últimos meses.

Por sectores, fue el comercio el que registró la mayor siniestralidad en el primer cuatrimestre del año, con 802 siniestros; seguido de la Industria, con 748; y de la Administración Pública, con 489. En la hostelería se notificaron 460 accidentes, en la sanidad 402, y en la construcción, que tradicionalmente era el sector con las peores cifras, otros 396.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats