El presidente de la Asociación de la Empresa Familiar de Alicante (Aefa), Francisco Gómez, reclamó ayer a los partidos políticos que han resultado elegidos en las últimas elecciones autonómicas y municipales que «superen rivalidades, personalismos e, incluso, ideologías» para que sean «capaces de gobernar para toda la sociedad». De esta forma, Gómez se sumó a las numerosas voces que, desde el ámbito económico, han realizado un llamamiento a las formaciones para que garanticen la gobernabilidad de los nuevos ayuntamientos y del nuevo ejecutivo autonómico, ante la fragmentación que han dado como resultado los últimos comicios.

Gómez aprovechó su intervención inaugural en el Primer Encuentro Mediterráneo de Empresa Familiar, que Aefa organizó ayer dentro de los actos para celebrar su vigésimo aniversario, para recordar que los negocios necesitan «estabilidad», tanto interna, como «estabilidad externa, fiscal, laboral, social y jurídica». Por ello conminó a los partidos a entenderse para crear las condiciones «que nos permitar salir de una vez por todas de la situación económica actual, que permitan recuperar el empleo y el desarrollo» y también «los estándares de sanidad, educación o cultura de que gozábamos antes de la crisis». «En definitiva», apuntó, «que sean capaces de estar a al altura de las necesidades que reclaman los tiempos».

El presidente de Aefa, que también tuvo un recuerdo para el impulsor de la asociación, el fallecido Manuel Peláez, también aprovechó para reivindicar el papel de la empresa familiar en el tejido productivo español, por lo que aseguró que cualquier apoyo para este colectivo supone un apoyo a toda la economía y la sociedad. Previamente, el director general de Casa Mediterráneo, Miguel Oliveros, señaló que las empresas familiares «son absolutamente "marca España"» por la buena imagen que transmiten del país.