Si el pasado martes eran los datos del Colegio de Notarios, ayer fue el Ministerio de Fomento el que volvió a certificar la recuperación que vive el mercado inmobiliario alicantino, que acaba de firmar su mejor arranque de año de los últimos siete ejercicios. Así, de acuerdo con la información recopilada por el departamento que dirige Ana Pastor, entre enero y marzo de este año se vendieron en la provincia 7.013 viviendas, un 8,4% más que en el mismo periodo de 2014 y la cifra más elevada desde 2008, cuando fueron 10.316 las operaciones formalizadas.

Por municipios, y como viene ocurriendo desde que las ventas empezaron a repuntar, destacó el dinamismo de los dos grandes municipios de la Vega Baja, Torrevieja y Orihuela, que registraron cada una 901 operaciones, y también de la capital, Alicante, donde se traspasaron 861 inmuebles. Entre estas tres poblaciones acaparan más de un tercio de todo el negocio inmobiliario de la zona, de acuerdo con las citadas fuentes.

Entre los municipios donde también se producen importantes incrementos destacan Elche, con 392 pisos vendidos, un 21% más que el año pasado; Benidorm, con 340 apartamentos colocados, un 10% más; Xàbia, con 249 operaciones, un 51,8% más; o Pilar de la Horadada, con 179 ventas, un 50% más.

Por el contrario, cayeron las operaciones en Calp (136 compraventas, un 13% menos), San Vicente (89, -19%), Santa Pola (171, -8,5%) o Altea (90, -10%), entre otras poblaciones.

En cuanto a la procedencia de los compradores, los extranjeros volvieron a ser mayoría, con un total de 3.544 viviendas adquiridas, aunque, como ya apuntó este diario el pasado martes, son las ventas a los residentes nacionales -es decir, la demanda local- la que más creció en el primer trimestre del año, cuando sumó un total de 3.469 operaciones, un 13,6%.

No obstante, Alicante continúa siendo la provincia donde más casas compran los extranjeros y con mucha distancia sobre la segunda, que fue Málaga, con 1.972 casas vendidas a ciudadanos de otros países.

En total, el negocio inmobiliario movió 761 millones de euros en la provincia durante los tres primeros meses del año.

Datos nacionales

A nivel nacional, la compraventa de viviendas creció un 4,4% en el primer trimestre del año, hasta sumar 85.133 unidades, lo que supone el mayor volumen de transacciones trimestrales que se registra desde el contabilizado en los tres primeros meses de 2010. Un 87% correspondió a casas de segunda mano.