Agentes de la Policía Nacional ha registrado durante casi cinco horas la sede del Instituto Tecnológico de la Óptica, Color e Imagen (Aido), ubicado en la localidad valenciana de Paterna y han detenido a su director, Emilio Pérez, aunque fuentes de Aido han negado la detención.

El Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (Ivace), como informó Levante-EMV, remitió en marzo a la Fiscalía varios expedientes de subvenciones públicas concedidas a Aido por considerar insuficientes diversas justificaciones de gasto. La decisión del organismo dependiente de la Conselleria de Economía se produce después de varios meses de encontronazos entre los responsables de Aido y el director del Ivace, Joaquín Ríos, sobre el futuro del centro y el enfoque de la política de respaldo a los institutos tecnológicos.

Tras ello, el ministerio público abrió una investigación, y dentro de la misma, este jueves agentes de Policía Nacional se han personado en Aido para practicar diferentes registros. El supuesto fraude en las ayudas ascendería a un millón de euros.

Cerca de las 15 horas, la policía ha abandonado el edificio y se ha llevado detenido en un coche a Pérez. Los agentes y personal de la empresa han intentado despistar a los numerosos medios de comunicación presentes con varias maniobras de vehículos para evitar a los reporteros gráficos. Los agentes se han incautado de diversa documentacion.

Las discrepancias entre el equipo gestor de Aido y el Ivace quedaron patentes el pasado mes de diciembre cuando los dos representantes del organismo público, incluido el propio Ríos, abandonaron el consejo rector. No obstante, el secretario autonómico de Economía, José Monzonís, sigue figurando como vicepresidente, según fuentes de la conselleria. Uno de los motivos de las tensiones han sido también la decisión de Aido de firmar un acuerdo de colaboración financiera y de gestión con el centro catalán Leitat después de haber fracasado los intentos de fusión con el ITI (Informática) y el ITE (energía) que promovía el Ivace.