«El crecimiento de España este año rozará el 3%, pero la cuestión es que el año pasado con mucho menos crecimiento fueron capaces de crear en torno al medio millón de empleos y este año entre 600.000 y 700.000 puestos de trabajo», destacó el secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), Ángel Gurría en la presentación del informe «Perspectivas económicas». Destacaba que «esto significa que han logrado bajar el umbral de crecimiento mínimo necesario para crear empleo porque han realizado una serie de reformas», añadió el mandatario mexicano de organización internacional, que subrayó la importancia «crítica» de llevar a cabo reformas. Y vaticina que esta paulatina mejora de la economía española permitirá reducir la tasa de paro hasta el 22,3% este año y el 20,3% el próximo año, informan Efe y Europa Press.

A su vez, el ministro español de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, destacaba que la revisión al alza de las expectativas de crecimiento para el país publicada este miércoles por la OCDE supone un reconocimiento a las reformas acometidas. En este sentido, Guindos señaló que existe una «correlación» entre el grado de reformas estructurales realizadas y la volatilidad de las distintas economías.

Continuar con las reformas

La OCDE ha mejorado considerablemente sus previsiones de crecimiento para España en 2015 y 2016, igualándolas a las del Gobierno, pero ha incidido en la necesidad de que el país continúe con las reformas para mejorar el clima empresarial o la situación del mercado laboral. A su vez, las previsiones de la OCDE se ponen al mismo nivel que las del Gobierno español, que prevé un crecimiento del 2,9% en 2015.