Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Organizaciones empresariales

La Empresa Familiar cumple 20 años en la provincia de Alicante

La organización celebra su aniversario con un encuentro de compañías del arco mediterráneo

Carteles y otros materiales que el coleccionista David Beltrá tiene. Parte del material se utilizará en una exposición de AEFA.

Defender los intereses de las empresas familiares y, por encima de todo, garantizar su continuidad, y todo ello sin renunciar a dignificar la figura de estos empresarios. Con esos objetivos tan claramente definidos nacía hace ahora veinte años la Asociación de la Empresa Familiar de Alicante (AEFA). La realidad del momento era lamentablemente la que era. Las empresas familiares, con el paso del tiempo, acababan desapareciendo por unas cosas o por otras. Muy pocas sobrevivían al traspaso generacional.

De un lado, la legislación del momento no velaba por la continuidad de los proyectos, y tampoco en las propias familias era habitual que se transmitiera esa cultura empresarial que permitiera asegurar ese proyecto tras el traspaso de la empresa a los descendientes. Consciente de esta triste situación, el fundador de Ecisa, Manuel PeláezManuel Peláez, decidió dar un paso al frente. No estaba dispuesto a quedarse de brazos cruzados y tomó las riendas. Para ese entonces, ya se había constituido el Instituto de la Empresa Familiar, y el empeño personal de este constructor, que se convirtió en el primer presidente de AEFA, hizo que el espíritu de esa institución se trajera también a la provincia de Alicante.

Nacía así la primera organización territorial de la empresa familiar que se creaba en España, y, además, la única que ha mantenido su carácter provincial. Después ya llegarían Castilla y León, Aragón, Murcia, Cataluña y así hasta llegar al resto de comunidades autónomas.

AEFA, constituida el 7 de julio de 1995 en la ciudad de Alicante, contó inicialmente con 32 socios fundadores de hasta 18 sectores distintos y procedentes de diferentes puntos de la provincia. Ahora, justo cuando se cumple su vigésimo aniversario, la asociación, que se ha convertido en un referente dentro de las organizaciones empresariales, tiene un centenar de empresas asociadas. En este sentido, según los datos que maneja AEFA, en su conjunto, los socios de esta entidad representan el 7% del PIB de la provincia y dan empleo directo a unas 15.000 personas. Ahora bien, la trascendencia de las compañías familiares va más allá, hasta el extremo de que suponen el 80% del tejido empresarial alicantino y el 70% del empleo depende de estos negocios, según mantienen desde la asociación.

Más allá de las cifras en sí, el presidente de la organización, Francisco Gómez, también pone el acento en la trayectoria que ha tenido AEFA en este tiempo. «Cuando Manuel Peláez impulsa la creación de esta asociación, había necesidad de crear conciencia entre los empresarios de la importancia de garantizar la continuidad de sus negocios a lo largo de los años y darles las herramientas para lograrlo, ya no sólo desde el punto de vista estrictamente empresarial, sino también familiar, porque, en un momento dado, un conflicto familiar puede dar al traste con todo», relata. A modo de ejemplo, Gómez cita todos los talleres, cursos y jornadas que se han realizado en este tiempo, para trabajar aspectos como los protocolos familiares, las condiciones de acceso a la empresas o cuestiones de fiscalidad.

No en vano, el dirigente de AEFA subraya que «todo esto ha servido para que las empresas familiares funcionen y que haya aumentado el porcentaje de las que sobreviven al relevo generacional, y que, además, también se haya creado conciencia entre las que no están asociadas». De hecho, los cálculos que manejan desde el colectivo apuntan a que en estos momentos en torno al 15% de las empresas familiares llegan a la tercera generación, cuando hace apenas unos años era algo excepcional, muy excepcional.

Con estos puntos de partida, AEFA no puede más que conmemorar el XX aniversario por todo lo alto. Ya el pasado mes de noviembre tuvieron un aperitivo con el congreso nacional que el Instituto de la Empresa Familiar trajo a Alicante. Sin embargo, será en los próximos meses cuando se concentre el grueso de los actos. La primera cita llegará en dos semanas y, concretamente, el viernes 12 de junio. Será entonces cuando AEFA organice su primer Encuentro Mediterráneo de la Empresa Familiar. El objetivo es constituir un foro de empresas familiares del arco mediterráneo en el que puedan intercambiar experiencias, reflexionar y debatir sobre sus principales inquietudes, y poner en valor las singularidades que tienen estas compañías. Para ello, el escenario elegido, como no podía ser de otra forma, es Casa Mediterráneo.

Sin embargo, como avanza el presidente de la Asociación de la Empresa Familiar de Alicante, el objetivo es que este encuentro no se quede en algo puntual para celebrar el XX aniversario, sino todo lo contrario. Tanto es así que su directiva ya ha comenzado a trabajar en la edición del próximo año, porque lo que se quiere es darle continuidad en el tiempo, y convertir este foro en una cita obligada para las empresas familiares mediterráneas. Incluso ya se ha planteado que, de cara a los próximos años, la jornada se adelante unas semanas, para que se pueda celebrar a principios de mayo, algo que este año no pudo ser por las elecciones.

No será el único acto que se impulse para celebrar el aniversario. Para mediados de julio, se presentará un libro dedicado al promotor de AEFA, Manuel Peláez Castillo, elaborado por el periodista Martín Sanz, y con testimonios de personalidades del mundo de la economía, la política, la cultura, y la sociedad en general. Inicialmente, se van a editar 300 ejemplares, aunque, posteriormente, se ampliará la tirada. «Lo que queremos es utilizarlo como libro didáctico sobre la responsabilidad empresarial, ya que Manuel Peláez fue un visionario en este tema», apostilla Francisco Gómez. Además, se aprovecharán las conmemoraciones del 20 cumpleaños para dar el nombre del constructor de Ecisa, fallecido el año pasado, a la Cátedra de la Empresa Familiar de la Universidad de Alicante.

Por otro lado, la Lonja de Alicante acogerá en otoño una exposición con la que se pretende reconstruir la historia de las empresas familiares de la provincia desde el siglo XIX hasta hoy. Para ello, se tomará como base parte del material que el coleccionista y empresario noveldense David Beltrá ha venido acumulando en los últimos 25 años, y que ya sirvió de referencia para el libro «Acciones alicantinas», obra del propio David Beltrá y del historiador ilicitano Miguel Ors, y publicado por AEFA recientemente. Con esta muestra, lo que se pretende es mostrar a través de muestrarios, envases, facturas, títulos, cartelería o fotografías antiguas la historia empresarial de esta provincia.

A esta programación extraordinaria por el aniversario, se sumará el ciclo de cursos y talleres que organiza periódicamente la asociación. No obstante, en los próximos meses también se van a potenciar las actividades que se promueven en colaboración con Bankia, que recientemente ha firmado un convenio con la organización empresarial no sólo para apoyar los actos específicos de la conmemoración de los veinte años, sino también otros talleres y ciclos.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats