Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El juez pide a la Fundación CAM que le envíe la lista de dueños de cuotas participactivas

A instancias del fiscal, el magistrado reclama también a la CNMV la identidad de aquellos que compraron estos valores durante el periodo en que el instructor mantiene que se falsearon las cuentas

Una protesta de afectados por la compra de cuotas en una imagen de verano de 2012. RAFA ARJONES

El magistrado Eloy Velasco, quien está cubriendo la baja de su compañero Javier Gómez Bermúdez tras ser nombrado juez de enlace en Francia hasta que se designe sustituto, acaba de reclamar a la Fundación CAM y a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) datos sobre titulares de cuotas participativas. Una petición que se realiza en el marco de la pieza principal, la que investiga el presunto falseo de las cuentas de la entidad de ahorros, y no en la abierta para indagar la emisión y comercialización de estos valores.

El juez ha dado trámite al planteamiento del fiscal quien con estas diligencias pretende averiguar «los perjuicios concretos causados a los inversores como consecuencia directa de la publicidad de las cuentas anuales presuntamente falseadas». Es decir, el quebranto que sufrieron quienes compraron cuotas basándose en unos resultados que no eran los reales ya que, tal y como recoge el juez en el auto por el que ha procesado a ocho exresponsables de la caja (el presidente Modesto Crespo y los dos últimos directores generales, Roberto López y María Dolores Amorós) se anotaron beneficios cuando en realidad se arrastraban pérdidas. Los informes periciales encargados por el instructor sitúan esta supuesta falsedad contable en el ejercicio de 2010 y en los seis primeros meses del año siguiente. La CAM fue intervenida por el Banco de España el 22 de julio.

A la CNMV le pide que le remita una certificación de la fecha y la hora exacta en que se publicaron en su web los estados financieros de la CAM correspondientes al 31 de diciembre de 2010 y al 30 de junio de 2011 así como el listado de las personas que compraron cuotas entre esas dos fechas. Reclama también al organismo supervisor que le informe de cuál fue la cotización de estos valores a lo largo de 2011 y la «certificación de todos los hechos relevantes que sobre la CAM fueron publicados por la CNMV, con expresión de fecha y hora, durante el año 2011».

En cuanto a la Fundación CAM, el magistrado pide que le envíe el listado de titulares actuales de cuotas «con expresión del número de títulos de que es propietario cada uno de ellos».

Cruce de datos

Una vez disponga de los datos que le remitan tanto la CNMV como la Fundación, el fiscal quiere cruzarlos para averiguar cuántos de los que compraron estos valores tomando como referencia unas cuentas que no eran las reales siguen siendo en la actualidad poseedores de unos títulos que en marzo del año pasado fueron amortizados a cero, lo que supone que han perdido todo lo que invirtieron.

Tal y como ya precisó el juez hace unas semanas en respuesta a la petición de aclaración planteada por el fiscal, el hecho de que exista una pieza separada para indagar si hubo delito en la emisión y comercialización de cuotas y preferentes (en la que tanto la Fundación CAM como el Sabadell figuran ya como responsables civiles subsidiarios), «no excluye los perjuicios concretos causados a los inversores como consecuencia directa de las publicidad de las cuentas anuales presuntamente falseadas». Una nueva perspectiva que se incorpora ahora a la pieza principal a instancias de la acusación pública y que podría llevar a la ampliación de petición de responsabilidades civiles.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats