Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

PROYECTOS SOCIALES. BBVA muestra su cara más solidaria y altruista

PROYECTOS SOCIALES. BBVA muestra su cara más solidaria y altruista Imagen de la final de la Liga de Debate Escolar de 2015. A la derecha, Iria Hernández-Cañizares, directora de RSC de BBVA España.

El lema Trabajamos por un futuro mejor para las personas define la acción social corporativa de BBVA y se materializa en cada país donde el grupo bancario con presencia mundial está presente. El compromiso del banco con la sociedad se traduce en una inversión de 107 millones de euros, en 2014, para el global de los presupuestos sociales que destina BBVA a todos sus proyectos de carácter social, educativo y solidario. Tal como subraya la directora de responsabilidad y reputación corporativas de BBVA España, Iria Hernández-Cañizares Tapias, en la RSC «nuestro principal foco se centra en las acciones educativas y en la promoción del empleo y del emprendimiento», máxime en la actual situación económica en la que quieren «estar muy cerca de las Pymes y de los emprendedores».

Los programas sociales de BBVA se articulan en cuatro pilares básicos: educación, acción social, empleo y discapacidad. La educación marca un eje estratégico y se concreta en el programa Valores de Futuro, que se desarrolla desde 2009 y ya ha cumplido 6 ediciones. Como explica Iria Hernández-Cañizares consiste en transmitir a los escolares, de 6 a 15 años, «los valores asociados al buen uso del dinero como son el esfuerzo, la solidaridad o el ahorro» durante el curso. Existen una serie de materiales didácticos de gran calidad, asociados a este proyecto, que incluyen una web interactiva, un libro para el profesor, fichas y otros recursos. Los niños pueden realizar más de 60 talleres y se efectúan actividades como elaborar el presupuesto escolar semanal o repasar la historia de la moneda.

Educación: «Valores de Futuro»

Además, los propios empleados de BBVA se involucran en las acciones educativas y colaboran para que los programas sean un éxito. El balance es impresionante, en el ejercicio 2013-14, un millón de niños participaron en Valores de Futuro en toda España y colaboraron 600 voluntarios del banco. En la Comunitat Valenciana, han participado 91.000 alumnos y 392 colegios. En el presente curso, 2014-2015, que aún está en marcha, participan 420 centros escolares y se han contabilizado 88.600 estudiantes.

Este programa se completa con Campaña de Ahorro, desde hace 2 años. El propio colegio se fija un objetivo y desarrolla durante todo el curso actividades para ahorrar una cantidad de dinero que luego destinará a un fin social y también para optar a un premio en el concurso que organiza BBVA en toda España. El voluntario del banco también colabora en la iniciativa y asesora a los profesores y alumnos. Campaña de Ahorro ha reunido a 21 colegios de toda la Comunitat y ha sido posible gracias a 29 voluntarios de BBVA, que han efectuado hasta 81 sesiones con los pequeños.

Una tercera acción en el campo educativo es la Liga Debate Escolar, que se celebra en la Territorial Este, y que implica a la Comunitat Valenciana, Murcia y Baleares. «La final siempre se celebra en Valencia comenta Iria Hernández-Cañizares, es una actividad que cumple su 3ª edición y en ella tratamos de transmitir a los escolares competencias y habilidades que luego les van a permitir acceder al mercado laboral o desenvolverse mejor en los ámbitos profesionales».

¿Qué aprenden los chicos? Oratoria, capacidad de empatía, colaboración, trabajo en equipo... Este año, «hanparticipado 115 equipos de 98 centros educativos de las tres comunidades citadas y han intervenido más de 7.000 alumnos». En la final de 2015, recientemente realizada, el IES Juan Carlos I de Murcia ha sido el ganador de la Liga de Debate Escolar, patrocinada por BBVA y celebrada en el Ateneo Mercantil de Valencia. Junto al ganador participaron en la final: En la final participaron el colegio Maristas, de Valencia; La Salle, de Alcoi; IES Vila Roja de Almassora, y el colegio Escolapias, de Mallorca,

Empleo y emprendimiento

En los campos del empleo y el emprendimiento hay un plan de BBVA que va por la 6ª edición y que se denomina Momentum Project, en el que especialistas del banco apadrinan a emprendedores sociales que necesitan un impulso para poner en marcha su idea o proyecto, innovador y sorprendente.

Gracias a esta acción, explica la directora de responsabilidad y reputación corporativas de BBVA España, «los emprendedores beneficiarios forman parte de un ecosistema donde un mentor del banco los asesora y ayuda,y donde además se les diseña un Business Plan para formarlos en Esade».

Como gran premio final, todos los participantes asisten al Social Investment Day, donde exponen su proyecto empresarial ante los accionistas del BBVA y clientes e inversores del banco, que muy a menudo se interesan por estos proyectos empresariales y les dan cobertura. En la Comunitat, se ha consolidado A puntadas (www.apuntadas.es), en Elx, una empresa social cuyo modelo de negocio se basa en talleres de confección textil. «Momentum Project fue el empujón que necesitábamos en cuanto a financiación», destaca Rosa Escandel, responsable de la entidad. «Pero no solo eso, nos ayudó a conocer otras realidades muy similares a la nuestra», apunta. Actualmente, 12 mujeres en riesgo de exclusión trabajan en sus talleres y otras 70 se forman cada año, para las que A puntadas busca su inserción laboral.

«Yo Soy Empleo»

En el campo económico y laboral, Yo Soy Empleo es una iniciativa que incide en la creación de puestos de trabajo directamente. Durante este ejercicio, ya son cerca de 8.000 ayudas económicas concedidas a emprendedores y Pymes, con un presupuesto de 26 millones para toda España.

El montante total en la Comunitat asciende a más de 1,7 millones de euros y se han concedido 878 ayudas, de las que 617 han sido de 1.500 euros; y 261, de 3.000 euros. Esta acción incluye una línea de ayudas para contratar a discapacitados, dotadas de 750.000 euros, que se espera que sirvan para generar medio millar de empleos para personas con discapacidad.

Proyectos sociales

En el terreno social, Territorios Solidarios es la estrategia estrella de la RSC de BBVA. «En tres años subraya Iria Hernández-Cañizares se han financiado 608 proyectos con casi 6 millones de euros». Se trata de ayudas a proyectos concretos de ONG, fundaciones y asociaciones sin ánimo de lucro que están apadrinadas por un empleado de BBVA.

Los proyectos candidatos son votados mediante la intranet de la entidad bancaria por los propios trabadores del banco y los que logran más votos, gracias entre otras cosas, a la promoción de su padrino y mentor, son seleccionados y dotados de las ayudas. Se entregan hasta 10.000 euros por proyecto y en la Comunitat, en 2014, se han financiado 18 iniciativas con 170.000 euros, mientras que en el resto de España, se han distribuido casi 1,5 millones.

Territorios solidarios tendrá continuidad con una 4ª edición, que se lanzará próximamente.

Premios Integra

Este año se ha decidido unir Momentum Project con los Premios Integra, unos galardones que se entregan a entidades que luchan por la integración laboral de las personas con alguna discapacidad. La séptima convocatoria está dotada con un premio principal, 150.000 euros, y cuatro premios, de 25.000. Además, y como novedad, los cinco ganadores serán invitados a Momentum Project, cuya participación está valorada en 80.000 euros.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats