Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La mejora del empleo y el consumo disparan la recaudación de Hacienda en la Comunidad

El incremento de los ingresos de la Agencia Tributaria en la autonomía es nueve veces superior a la media española

La mejora del mercado de trabajo y la recuperación del consumo por el tirón de la actividad económica durante el primer trimestre de 2015 en la Comunidad Valenciana ha disparado la recaudación de la Agencia Tributaria en comparación con idéntico período de tiempo del año pasado. Los ingresos de Hacienda entre enero y marzo en la autonomía se han elevado a 3.073,1 millones de euros en este arranque del año, lo que supone un incremento del 18,6% respecto al primer trimestre de 2014, un porcentaje que es nueve veces superior al de la media de España (+2,5%), según indica el último informe de recaudación de la Agencia Tributaria.

El Ministerio de Hacienda ha logrado que la caja del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) y del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) -los dos principales fuentes de recursos- hayan vuelto a sus niveles más elevados desde el inicio de la crisis económica. El tirón del IVA hasta marzo del 7,4% refleja la recuperación de los principales indicadores de consumo de las familias como la compra de bienes de equipo, alimentos o viviendas, a pesar de las subidas de tipos aplicadas en algunos productos que impuso el Gobierno a principios de la legislatura.

A la vista de la situación, la Agencia Tributaria considera que «el incremento general de recaudación tiene que ver con el aumento de las bases imponibles de los contribuyentes a diferencia de años anteriores, cuando la causa eran los ingresos derivados de los cambios normativos». Esta administración estatal reconoce que el alza del IRPF se debe «a la creación de empleo, el incremento de los beneficios de los empresarios individuales, el aumento de la masa de pensiones y el intenso crecimiento de las ganancias patrimoniales» de los contribuyentes.

En el caso de la renta, la Comunidad Valenciana consiguió recaudar 1.791,6 millones de euros, que representa un 29% en comparación con el primer trimestre de 2014. En España, ese aumento tan sólo ha sido del 2,1%. Los únicos resultados negativos corresponden al impuesto de Sociedades, que grava los beneficios de las empresas, pues está siendo poco relevante porque hasta abril no existen resultados significativos de las compañías.

La otra excepción en la recaudación de tributos se produce en el caso de los especiales, aquellos que afectan a tabaco, hidrocarburos o bebidas alcohólicas. En estos se ha registrado una notable disminución.

Parte de ese recorte obedece el impacto del «céntimo sanitario», es decir las devoluciones de este tributo que gravó las gasolinas y que la Unión Europea (UE) declaró ilegal. Con todo, el sector del transporte eleva a 11.000 millones de euros la cantidad que el Ministerio de Economía no reembolsará al sector, según las estimaciones realizadas por la patronal valenciana del transporte Fevet.

Este descenso, unido al de los ingresos por el impuesto sobre la labores del tabaco, no ha podido ser compensado para subir la recaudación con el repunte del consumo de hidrocarburos en el primer trimestre de 2015.

No residentes

También el Impuesto sobre la Renta de los No Residentes (IRNR) ha tenido una contribución positiva en la Comunidad Valenciana, lo que contrasta con la caída en el resto de España. Tras la reforma de este año, el tipo de gravamen general ha quedado en un 24% para aquellos contribuyentes no residentes y que no disponen de hogar fijo en España.

El impacto de todas las medidas fiscales tributarias aprobadas durante la legislatura, acompañado por la recuperación económica, generó unos ingresos tributarios netos en el ejercicio de 2014 de 174.987 millones de euros, un 3,6% más que en 2013, según los datos del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats