CaixaBank planteó ayer a los sindicatos un expediente de regulación de empleo (ERE) para 750 personas con el objetivo de realizar un ajuste territorial del personal, según informaron fuentes del comité de empresa. La entidad financiera no concretó su propuesta de medidas para solventar este excedente de plantilla más allá de que son necesarias acciones de movilidad geográfica y modificaciones de las condiciones laborales, pero se ha constituido una mesa de negociación con un periodo de consultas previas que finalizará el 28 de mayo, mientras que el día 29 se abrirá la mesa para negociar el ERE, según las mismas fuentes.

La entidad financiera tiene detectados excedentes de personal en Andalucía, Canarias, Navarra y Burgos, territorios de origen de la absorbida Banca Cívica, mientras presenta déficit de personal en Cataluña y Baleares. Fuentes de CaixaBank señalaron la semana pasada -cuando se convocó el encuentro de este lunes con los sindicatos- que harían propuestas «que permitan adaptar la plantilla a las necesidades del negocio en cada territorio y solventar los desequilibrios de personal que se han producido en algunas zonas geográficas».

En el caso de Alicante, desde CC OO señalaron ayer que aún de desconoce cómo afectará a la plantilla ya que CaixaBank aún no ha concretado las zonas que considera excedentarias, más allá de las citadas donde tenía implantación Banca Cívica.