Cuando se realiza la declaración de la renta, existen una serie de pautas y consejos que pueden ayudar a lograr un importante ahorro. Pasos que, además, ayudan a la confección de la declaración y que permiten obtener un mejor rendimiento a las rentas y capitales del contribuyente. Estos son algunos de los aspectos en los que fijarse:

-Reducciones por las aportaciones realizadas a planes o entidades de previsión social: se sitúan entre las casillas 376 y 388. Los planes de pensiones desgravan en la declaración de la renta dependiendo de las cantidades aportadas.

-Retribuciones en especie: se sitúa en la casilla 002. Las cantidades satisfechas por la empresa para clases de formación a los trabajadores en el uso de nuevas tecnologías o no las relativas a transporte o tickest de comida no tributan.

-Gastos deducibles en inversiones: están en la casilla 29. Aquí se registrarán los gastos deducibles de los rendimientos del capital mobiliario, como por ejemplo los gastos de administración y depósito de valores negociables, que incluyen las acciones y otros activos.

-Donaciones: Donar a un partido político, ONG, fundación, entidad religiosa y en general a todas sociaciones de utilidad públicas y las acogidas a la Ley 49/2002 desgrava en la declaración de la renta entre un 10 y 15% de la cantidad.

-Manutenciones: casilla 445. Se deben consignar las anualidades pagadas como pensión de alimentos a los hijos, siempre que vengan motivadas por decisión judicial.

-Deducción por alquiler: este registro se apunta entre las casillas 563 y 570 y hace mención a los datos relativos al alquiler. Se podrá deducir por el dinero aportado, aunque para ello la base imponible debe ser inferior a 24.107,2 euros.