Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El BBVA vaticina que la Comunidad crecerá un 3,2% este año

Los expertos vislumbran una revitalización de la inversión residencial por la demanda interna

Las previsiones económicas para la Comunidad Valenciana se están viendo impulsadas por el mismo viento de cola que mejora las referidas a España. El último informe del servicio de estudios de BBVA Research ha mejorado sus datos para Valencia, Castellón y Alicante, atribuyéndoles un crecimiento medio del Producto Interior Bruto (PIB) del 3,2% para este año -tres décimas por encima de la media prevista para España por el Ejecutivo de Mariano Rajoy-, y del 2,6% para 2016.

El Observatorio Económico del BBVA, hecho público ayer, considera que los datos de coyuntura que se han conocido a lo largo del primer trimestre del año confirman la aceleración económica, una aceleración que ha tenido un comportamiento mejor al pronosticado en comunidades como la valenciana, impulsada sobre todo por las exportaciones de bienes y el turismo. De hecho, los inicios de este año no muestran grandes cambios de cara a 2015. La Comunidad Valenciana, según recoge el informe, continúa obteniendo rendimientos de las mejoras de un sector turístico impulsado por el menor precio del petróleo, la depreciación del euro y el mantenimiento de las tensiones geopolíticas en los competidores directos, como los países del norte de África.

Asimismo, los expertos del BBVA consideran que la señal que han transmitido en los últimos meses diversos indicadores relacionados con el consumo privado -ventas minoristas, matriculaciones de turismos, e importaciones de bienes de consumo- hacen prever una recuperación en la Comunidad Valenciana. Justo lo contrario que ocurre con la inversión, que está «experimentando un cierto agotamiento tras los avances de trimestres anteriores».

Inversión inmobiliaria

En donde sí se espera un mayor efecto es en la inversión residencial, que a la dinamización alcanzada en los últimos meses por la demanda por parte de los extranjeros, se suma ahora el interés de los residentes españoles. Precisamente, la Comunidad se verá favorecida en mayor medida por esa apuesta de la demanda por la primera residencia después de «tres años de embalsamiento», a lo que hay que añadir la recuperación del empleo en el sector inmobiliario. Por otra parte, a nivel doméstico, la mejora de la demanda interna está siendo también algo mayor de lo esperado. El informe, asimismo, señala que el PIB de la Comunidad Valenciana va a crecer 7,9 puntos en el acumulado entre 2014 y 2016, un aumento que, no obstante, impedirá llegar o superar al que había al inicio de la crisis, algo que solo conseguirán cinco autonomías: Baleares, Madrid, Canarias, Extremadura y Navarra.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats