Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sólo el 9% de los contratos son indefinidos

El lleno de Semana Santa deja récord de empleo en la provincia en el mes de abril

La afiliación a la Seguridad Social aumenta en 8.609 personas, el mayor incremento para este periodo desde 1999, y el número de parados cae en 3.814 - La hostelería acapara casi el 60% de los nuevos ocupados

La mejor Semana Santa de la última década para el sector turístico se tradujo también en la mayor creación de empleo para un mes de abril en la provincia, al menos, desde 1999, cuando arranca la serie histórica que la Seguridad Social tiene disponible en su web. El funcionamiento a pleno rendimiento de hoteles y restaurantes durante las pasadas fiestas -que se ha prolongado durante todos los fines de semana desde entonces- fue el responsable directo de casi un 60% de las 8.609 nuevas altas de trabajadores registradas durante el pasado mes, lo que elevó por encima de los 567.000 el número total de alicantinos ocupados.

Este tirón del empleo, no obstante, no se trasladó por completo a las listas del paro, que sólo se redujeron en 3.814 personas. La diferencia se explica por la gran cantidad de desempleados que ya no están inscritos en el Servef, una vez que han agotado todas las prestaciones, pero que deciden incorporarse al mercado laboral cuando ven oportunidades de encontrar empleo. Aún así, se trata de la segunda mayor caída del paro registrado para este mes desde 2001 y deja la cifra total de desempleados en 195.937.

Por sectores, además, de los servicios, donde la cifra de desocupados registrados disminuyó en 2.836, el desempleo también cayó significativamente en la construcción, gracias a la puesta en marcha de nuevas promociones y la reactivación de la obra pública de los ayuntamientos, que sacaron del Servef a otras 520 personas. En agricultura la reducción fue de 434 personas, y el colectivo de los que buscan su primer trabajo disminuyó en otras 30. Sólo la industria contabilizó seis desocupados más.

A pesar de reconocer el buen dato, los sindicatos volvieron a insistir en la mala calidad del empleo creado y en su estacionalidad. No en vano, más del 90% de los contratos firmados en la provincia volvieron a ser temporales, mientras que la finalización de la denominada tarifa plana frenó el incremento registrado en la contratación indefinida durante el año pasado.

Así, el portavoz de CC OO en l'Alacantí y les Marines, José María Ruiz Olmos, señaló que la dependencia del sector turístico, junto con la generalización «de la precariedad impuesta por la reforma laboral, favorecen la recuperación de un empleo coyuntural, oportunista, temporal y con pocos derechos laborales». En suma, un modelo productivo en el que tener trabajo ya no garantiza salir de la pobreza.

En la misma línea, la secretaria de Empleo de UGT en la zona, Yaissel Sánchez, también lamentó «el continuo deterioro de las condiciones laborales y salariales» y destacó, por ejemplo, que en abril fue necesario formalizar nada menos que 12 contratos para reducir en una sola persona las listas del paro.

Economía sumergida

Los sindicatos también llaman la atención sobre el nuevo modelo de economía sumergida que se está gestando en la provincia, en el que se emplean contratos a tiempo parcial con una jornada mínima para cubrirse las espaldas ante una posible inspección, pero donde los trabajadores continúan realizando y cobrando la mayor parte de su trabajo en negro.

Mucho más optimista se muestra la patronal. Coepa destaca el récord de afiliaciones a la Seguridad Social y también que la cifra actual de parados registrados se sitúa ya en niveles del año 2010. A pesar de ello, también recuerda que los niveles de desempleo del país todavía se sitúan entre las más elevadas de Europa, «por lo que es necesario profundizar en las reformas pendientes, sobre todo en aquellas medidas que permitan reforzar la capacidad de competir de las empresas, para que se adapten a los distintos escenarios económicos con rapidez, y que sirvan para dinamizar el mercado laboral».

Por su parte, desde la Generalitat no tuvieron ningún pudor en lanzar las campanas al vuelo y el conseller de Economía, Máximo Buch, destacó que el descenso del paro en más de 8.000 personas en la Comunidad Valenciana en abril es el mejor resultado de los últimos 38 años para este mes. Buch también señaló que la Comunidad «es la región donde más ha bajado el paro juvenil en los últimos doce meses, con 6.500 menores de 25 años menos en el paro, cerca de un 15% menos que hace un año».

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats