Banco Santander obtuvo un beneficio atribuido de 1.717 millones de euros en el primer trimestre de 2015, lo que supone un aumento del 32% con respecto al mismo periodo de 2014, según informaron ayer desde la entidad. Desde el banco, subrayaron que el «fuerte» crecimiento está sustentado en los tres grandes mercados del banco: España, Reino Unido y Brasil. De los diez mercados principales en los que opera el grupo, únicamente Chile presenta descenso del beneficio.

La mejora del beneficio es consecuencia del aumento de los ingresos básicos en un 13%, variación que es dos puntos superior a la de los costes, que crecen un 11%. Esta evolución, según la entidad, permite que continúe la mejora del ratio de eficiencia en casi un punto, hasta situarse en el 47%, lo que sitúa a Banco Santander «entre las entidades más eficientes del mundo».

El margen neto, la diferencia entre ingresos y costes, se situó en 6.067 millones de euros, con un crecimiento del 15%. Este incremento, unido al descenso de las provisiones para insolvencias en un 5%, permite que el resultado final presente una mejora del 32%. Por su parte, el margen bruto alcanzó los 11.444 millones, un 13% superior al de un año antes, mientras que el margen de intereses se situó en 8.038 millones, un 15% más. En cuanto a la morosidad, se situó al cierre del primer trimestre en el 4,85%, frente al 5,19% de 2014 y al 5,52% del mismo periodo del año pasado, con un ratio de cobertura del 68,9%.

Citación judicial

El juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno ha citado a declarar como imputados el 25 y 26 de mayo a dos directivos del Banco Santander que se encargaron de la planificación y supervisión de la colocación y venta de los «Valores Santander».