La Audiencia Nacional rebajó ayer de 800 a 34 millones de euros el importe de la fianza solidaria que el juez Fernando Andreu impuso a Bankia, su matriz BFA y su excúpula ejecutiva, incluidos en ella el exvicepresidente, José Luis Olivas, y el expresidente, Rodrigo Rato, para cubrir su responsabilidad civil por la salida a Bolsa de la entidad. De esta forma, los cinco magistrados de la sección tercera de la Sala de lo Penal estimaron parcialmente los recursos que interpusieron las partes, que pedían la supresión de la fianza o, en su caso, la reducción de su importe a solo 34 millones, es decir el perjuicio estimado a los accionistas minoritarios que están personados en la causa.

El juez instructor, por su parte, estableció los citados 800 millones como resultado de dividir por tres el importe global invertido por los minoritarios en aquella operación -1.800 millones- más los 200 correspondientes al tercio establecido por ley. Es lo que ocho días antes de fijar la fianza había adelantado el ministro de Economía, Luis de Guindos, quien dijo el 5 de febrero pasado que el FROB y Bankia asumirían como máximo 600 millones por las demandas por la salida a Bolsa.

La resolución íntegra de la mencionada sala se conocerá en los próximos días, aunque, además de desestimar el recurso del FROB por falta de legitimación, el texto no entra, por lo que trascendió ayer, en el fondo de la decisión de Andreu, que fijó la fianza tras los informes periciales que concluían que Bankia maquilló sus cuentas cuando debutó en el mercado bursátil en julio de 2011. Por tanto, la causa sigue su curso y será el tribunal que la juzgue, si llega a esa instancia, el que determine las responsabilidades finales y el eventual coste para los condenados, si lo son.

Ahora queda por determinar cómo se gestiona la devolución a Bankia de los 766 millones de más que la entidad puso en solitario para hacer frente a la fianza. Fuentes jurídicas mencionadas por Efe aseguraban que lo normal es que la Audiencia devuelva esa cantidad y se quede con los 34 millones de la nueva fianza. De esta forma se evitaría retornar los 800 millones que Bankia puso el 17 de marzo e iniciar un nuevo plazo de un mes para que los imputados paguen los 34 millones. No obstante, fuentes de la entidad financiera aseguraron ayer que desconocían, a la espera de conocer el contenido completo de la resolución, qué camino se les marcará y no descartaban la opción de iniciar el proceso desde cero con la devolución de los 800 millones.

Lo que sí dejaron claro las citadas fuentes es que Bankia exigirá de nuevo que la fianza sea repartida a partes iguales entre los seis implicados. Si con 800 millones, cada uno de ellos debía afrontar 133 millones, ahora con 34 el importe se reduce a 5,6 millones, sin duda una cantidad mucho más asumible para los exdirectivos, contra los que Bankia tenía previsto iniciar el embargo de sus bienes el próximo lunes. Tanto Olivas como Rodrigo Rato, el exconsejero delegado, el alcoyano Francisco Verdú, y el exconsejero José Manuel Fernández Norniella, no abonaron ni un euro para la fianza inicial.

Por este motivo, cerrado el plazo el pasado 18 de marzo, Bankia y su matriz BFA enviaron un requerimiento notarial una semana después a los cuatro exdirectivos para conocer la relación de sus bienes. Estos tenían un mes para contestar y ante su silencio la entidad había decidido poner en marcha las diligencias civiles para pedir el embargo. Eso proceso empezaba el lunes. Ahora está por ver si, con la sensible reducción de la fianza un 96 % menos, los exconsejeros se animarán a contribuir voluntariamente al pago de los 34 millones o la entidad financiera, que va a destinar a liquidez los 766 millones, deberá volver a recurrir a los tribunales para lograr que paguen.