La Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA) ha considerado "insuficiente" la rebaja fiscal para los agricultura y la ganadería valencianas aprobada hoy por el Gobierno y ha criticado que el descenso de los módulos se haya quedado "corto" en el caso de los cítricos.

Según ha informado la asociación en un comunicado, la reducción de módulos para la campaña de 2014 se ha concretado en cítricos (0,19 frente a 0,26), uva para vino (0,13 sin DO y 0,16 con DO frente a 0,26 y 0,32 respectivamente), hortalizas (0,19 frente a 0,26) y cabañas ganaderas como apicultura (0,13 frente a 0,26), bovino, ovino y caprino.

En estos casos, la rebaja fiscal se aplica en todos los términos municipales de la Comunitat aunque en la provincia de Valencia también se contempla reducción de módulos en cereales (0,05 frente a 0,26), algarroba (0,05 frente a 0,26) y productos del olivo (0,09 frente a 0,26).

El presidente de AVA-ASAJA, Cristóbal Aguado, ha subrayado como "positivo que el Gobierno atienda nuestras reiteradas demandas y haya decretado una rebaja fiscal que resulta justa para cultivos como el olivar, los cereales o que incluya a la ganadería".

Sin embargo, han considerado que la rebaja se ha quedado "corta y rácana" para cultivos como los cítricos ya que, a su juicio, Hacienda no ha valorado la incidencia "tremendamente negativa" que ha tenido la sequía sobre la renta de los agricultores mediterráneos por "el aumento del coste del agua o de la energía".

Aguado ha recordado que la Conselleria de Agricultura remitió al Ministerio de Hacienda "un completo y exhaustivo" informe en el que se detallaban "los devastadores efectos que la sequía está teniendo sobre el conjunto de la agricultura valenciana".

Este informe, según han argumentado desde AVA-ASAJA, "no ha sido suficientemente tenido en cuenta" por el Gobierno a la hora de aplicar la rebaja de módulos.

"Valoramos el trabajo de la Conselleria de Agricultura por elaborar un documento que apoyamos desde AVA-ASAJA donde se demostraba la complicada situación de nuestra agricultura, por eso, resultan más injustificadas ciertas decisiones del Ministerio de Hacienda en materia fiscal agraria", ha explicado Aguado.

El presidente también ha lamentado "la exclusión" de cultivos como la uva de mesa, porque considera "incomprensible que no pueda beneficiarse de un mejor tratamiento fiscal".