La Federación de Industria y Trabajadores Agrarios (FITAG) de UGT ha exigido a Coca-Cola Iberian Partners que asuma el fallo del Tribunal Supremo en el que ha declarado nulo el despido colectivo y proceda a aplicarlo "a la mayor brevedad" para restituir los derechos "arrebatados" a los trabajadores.

"Desde FITAG-UGT celebramos el fallo del Alto Tribunal, que ratifica la sentencia de la Audiencia Nacional de junio del pasado año y da la razón a los trabajadores de la embotelladora de Coca-Cola", ha afirmado el sindicato, que ha subrayado este pronunciamiento viene a dar la razón a los posicionamientos sindicales a lo largo de todo el proceso y al trabajo llevado a cabo.

En concreto, el Tribunal Supremo ha decidido confirmar la nulidad del despido colectivo de Coca-Cola Iberian Partners (CCIP) por vulneración del derecho de huelga, lo que hace "innecesario" analizar el resto de las cuestiones planteadas.

Así, la sala de lo Social entiende que durante la huelga convocada en contra del despido por el cierre del centro de Fuenlabrada (Madrid), la empresa sustituyó la producción dejada de realizar por la de otras embotelladoras del grupo, perjudiacdno así el adecuado desarrollo del periodo de consultas.

De esta forma, el Alto Tribunal ratifica la sentencia de la Audiencia Nacional que declaró ya nulo en junio del pasado año el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) de Coca-Cola Iberian Partners, que afectó a 1.190 trabajadores y conllevó el cierre de cuatro plantas (Fuenlabrada, Alicante, Asturias y Palma de Mallorca).

La sentencia del despido colectivo de Coca-Cola Iberian Partners es "directamente ejecutiva" y va acompañada de la condena al embotellador del pago de los salarios de tramitación.

"En los despidos colectivos declarados nulos, la condena a readmisión debe llevar unida la condena al abono de salarios de tramitación", subraya el Supremo, que señala que dicha sentencia, de modo complementario, resuelve así dos extremos de carácter procesal.