Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El turismo copa el empleo

El número de desempleados se reduce en 4.401 personas en la provincia en el último mes, y el mayor descenso se da en el sector servicios con 3.835 parados menos

La que, según los hoteleros y hosteleros, ha sido la mejor Semana Santa de la última década, también se ha dejado notar, y mucho, en el mercado laboral. Tanto es así que el número de desempleados inscritos en las oficinas del Servef de la provincia se redujo en 4.401 personas el pasado mes, hasta situarse en los 199.751, llegando así a las cifras más bajas de parados en una Semana Santa desde 2009. Si bien es cierto que el descenso fue generalizado en todos los sectores, fue el de los servicios el que copó la creación de empleo. Los datos no pueden ser más elocuentes: prácticamente nueve de cada diez personas que dejaron las listas del paro pertenecían al sector turístico, hasta el extremo de que los servicios cerraron marzo con 3.835 desempleados menos.

También la construcción despidió el mes pasado con 475 parados menos, mientras que en agricultura el descenso fue de 158 personas y en la industria de 45. Sólo entre el colectivo que busca su primer empleo se registró un nuevo repunte, con 112 desocupados más. La caída en el número de desempleados, además, vino acompañada en el último mes por un incremento en la cifra de afiliados a la Seguridad Social de 6.895 personas.

Sin embargo, y pese al respiro que dan estos datos, tanto desde UGT como desde CC OO hicieron una llamada a la cautela: la temporalidad sigue siendo uno de los rasgos que mejor definen el mercado laboral de la provinciatemporalidad . No en vano, nueve de cada diez contratos firmados en el último mes fueron temporales. De los 44.521 contrataciones formalizadas, sólo 4.821 fueron indefinidas, lo que supone un 10,82%, y lo peor es que las temporales siguen creciendo a más ritmo que las fijas.

Desde UGT en l'Alacantí-La Marina, su secretario general, Óscar Llopis, puso el acento en que «el principal desequilibrio de nuestro país es el desempleo, no el déficit, y el Gobierno debería cambiar su política económica priorizando la reducción del paro y la creación de empleo de calidad». No menos contundente se mostró el responsable de Empleo de CC OO en l'Alacantí-Les Marines, José María Ruiz Olmos, quien sentenció que «la precariedad y la estacionalidad continúan generando un empleo de poca calidad que, a efectos estadísticos, suponen una mejora con muchos matices». En esta línea, puntualizó que «sustituir paro por precariedad no es la solución a la crisis», y añadió que «las políticas públicas continúan generando pobreza y desigualdad, aunque se consigue maquillar la estadística del desempleo».

Por contra, la lectura desde el lado de los empresarios era totalmente distinta. Sin ir más lejos, desde la patronal Coepa no sólo incidieron en que estos datos ya empiezan a reflejar la recuperación económica en el mercado laboral, sino que también destacaron que tanto la afiliación a la Seguridad Social como la contratación indefinida están en Alicante por encima de la media nacional. «El empleo sólido va creciendo en la provincia, aunque seguramente no al ritmo que todos quisiéramos, y poco a poco se va consolidando el mercado laboral, y eso es bueno, aunque habrá que ver cómo evoluciona el año», apuntaron desde la organización.

Las mujeres, más castigadas

Más allá de los altos índices de temporalidad y precariedad, de los datos hechos públicos ayer por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social también se desprende que, lejos de reducirse, la brecha entre hombres y mujeres sigue creciendo, hasta el punto de que el número de mujeres desocupadas es un 9,84% superior al de los hombres, tal y como denunció el secretario general de UGT. Tampoco estos datos pasaron por alto para el secretario de Empleo de CC OO, quien puso el acento en que seis de cada diez personas que abandonan las listas del paro son hombres, lo que, a su juicio, pone en evidencia una vez más la discriminación de la mujer en el mercado laboral, algo que, como lamentó, sólo muestra un mercado laboral desigual e injusto, y muy lejos aún de cualquier síntoma de mejoría.

Un cambio de rumbo

Desde UGT, Óscar Llopis aprovechó para reclamar un giro en la política económica, de manera que se ponga el acento en relanzar la demanda interna y reducir los niveles de pobreza, con un reforzamiento de las políticas públicas de protección social y un aumento de los salarios reales. A ello, desde CC OO, José María Ruiz Olmos apostilló que también faltan políticas económicas basadas en el aumento del crédito y en la defensa del empleo con derechos, y alertó de que, de nuevo, el Primero de Mayo seguirán mostrando su rechazo a la «política austericida» de los recortes sociales. Por contra, desde Coepa defendieron que la clave para conseguir estabilizar el mercado laboral pasa por continuar en la línea de la moderación, con el fin de que las empresas sigan ganando competitividad, y todo ello dentro de un «marco estable», según manifestaron desde la patronal.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats