En pleno debate en España sobre la moderación salarial por parte de los sindicatos y la patronal, el presidente de Mercadona ha preferido no pronunciarse sobre cómo debe ser ese pacto en torno a la evolución de las nóminas de los asalariados que negocian CEOE y los sindicatos mayoritarios, Comisiones Obreras y UGT. Ahora bien, Roig dejó claro que aboga por el modelo aplicado en Mercadona, basado en «tener una elevada productividad y en pagar buenos sueldos a sus trabajadores».

En su opinión, «la productividad es lo fundamental. ¡Hay que hacer más con menos!», espetó. En ese sentido, garantizó que este indicador económico de la cadena de supermercados valenciana aumentó un 4% durante 2014. Roig insistió en que «para ser más competitivos no hay que bajar sueldos, hay que hacer más con menos porque eso permite pagar sueldos muy buenos». En la actualidad, el 90% de los 74.000 trabajadores de Mercadona forman parte del personal base y, de ellos, nueve de cada diez ganan 1.420 euros netos al mes, quienes cobraron una prima de dos mensualidades tras el reparto de 263 millones de los beneficios de 2014.

Fiscalidad

A diferencia de otros grandes patronos y dirigentes empresariales, el propietario de la cadena de supermercados tampoco aprovechó la presentación de los resultados del grupo para reclamar un mejor trato fiscal. El presidente de la mercantil cifró en 1.484 millones de euros la contribución tributaria de Mercadona en 2014 si se tienen en cuenta los tributos directos e indirectos. El conocido empresario valenciano comentó que para él y para los 74.000 trabajadores de la compañía «es un orgullo pagar impuestos, sobre todo desembolsar el Impuesto de Sociedades porque significa que hemos ganado dinero y tenemos que contribuir al bienestar de España».

Respecto a la revisión fiscal realizada por la Agencia Tributaria sobre las cuentas de Mercadona de los últimos cuatro ejercicios, Roig explicó que la mercantil «paga todos los impuestos y lo que tiene que hacer el Estado es revisarnos para ver si está de acuerdo. Así lo está haciendo. Somos una empresa transparente al cien por cien», comentó. Además, se mostró contrario a las malas prácticas y a pactar precios tras conocer la reciente sanción de la Comisión Nacional de Mercado y de la Competencia (CNMC) a diversas firmas lácteas, entre estas figura Senoble Ibérica, a la sazón interproveedora de Mercadona.