La portavoz del Consell y titular de Ecuación, Cultura y Deporte, María José Català, ha asegurado este martes que desde la Generalitat están "moderada y prudentemente satisfechos" por los datos del paro, y ha asegurado que seguirán trabajando "hasta el último minuto" para la creación de empleo.

Català se ha expresado en estos términos en declaraciones a los periodistas, tras asistir al acto en el que se ha asignado a la sala de exposiciones de la Biblioteca Valenciana el nombre de Pere Maria Orts.

Inqurida por su valoración respecto a los datos del paro de febrero conocidos este martes, ha asegurado que el Gobierno valenciano valora "de forma muy positiva" el descenso del último mes, con 345 desempleados menos.

Además, ha indicado que se han creado más de 2.000 afiliados a la Seguridad Social y ha hecho hincapié en que "es el primer mes de febrero de los últimos ocho años en el que ha bajado el paro". Según Català, este mes es "generalmente malo" para el empleo pero, "a pesar de ello, en la Comunitat Valenciana se han creado puestos de trabajo y ha habido afiliaciones a la Seguridad Social", ha señalado.

La portavoz del Consell también se ha referido a los datos del acumulado de los últimos doce meses, y ha indicado que ha bajado el paro en más de 40.000 persona y que se han creado mas de 60.000 nuevos empleos.

Por tanto, desde la Generalitat "tenemos una valoración positiva" y "estamos moderada y prudentemente satisfechos". Al respecto, ha señalado que "a pesar de que son buenos datos, tenemos que seguir trabajando".

"Nuestro compromiso es no desfallecer, seguir día a día generando puestos de trabajo y propiciando que haya personas que encuentren un puesto de trabajo", ha resaltado Català, quien ha añadido que "ese el principal objetivo del Gobierno valenciano en este momento".

Por su parte, el Consell ha remitido un comunicado en el que subraya que la Comunitat Valenciana ha registrado en el mes de febrero un descenso en el número de parados de 42.050 personas respecto al mismo mes del año anterior, lo que supone una disminución interanual del número de parados del 7,5 por ciento.

A este resultado, según la Generalitat, se añade que durante este último año se ha logrado crear en la Comunitat más de 60.600 nuevos empleos, el tercer mejor resultado interanual a nivel estatal, lo que significa un crecimiento del 3,89 por ciento en el número de trabajadores afiliados a la Seguridad Social, un punto por encima de la media de España.

En cuanto a la contratación, el Gobierno valenciano indica que en el mes de febrero ha aumentado el número de contratos de trabajo firmados en la Comunitat un 23 por ciento respecto al mismo mes del año anterior, un crecimiento que se sitúa en el 25 por ciento en el caso de la contratación indefinida.

Los datos del paro sitúan a la Comunitat Valenciana como la segunda región española donde más ha caído el número de desempleados en un año, mejorando en casi 1,3 puntos la media nacional. Asimismo, se ha logrado el mejor resultado interanual en un mes de febrero de los últimos 16 años, ha señalado el Consell.

El paro ha bajado en las tres provincias de la Comunitat --un 6,54 por ciento en Alicante, con 14.293 parados menos; un 8,52 por ciento en Castellón y 5.419 desempleados menos; y un 8,02 por ciento en la provincia de Valencia, con un descenso de 22.338 parados--. También mejora el resultado en todos los sectores de población y en todos los sectores productivos.

PARO JUVENIL

Además, la Generalitat ha subrayado que la Comunitat Valenciana lidera la reducción del paro juvenil en España. Los datos del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social reflejan que hay casi 9.100 jóvenes desempleados menos que hace un año, lo que supone un descenso de casi un 20 por ciento en la tasa interanual entre los menores de 25 años.

En cuanto a los resultados del mes de febrero el paro ha bajado en 345 personas respecto a enero, "revirtiendo así la tradicional tendencia alcista que suele haber en este momento del año, logrando así un resultado positivo por primera vez en los últimos ocho años", ha manifestado el Consell.

Febrero también ha sido un buen mes en cuanto a creación de empleo, con 2.056 afiliados más a la Seguridad Social que en enero, la primera creación de empleo en el segundo mes del año de los últimos siete años.