Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Grandes fondos de inversión fijan su mira en los centros comerciales alicantinos

Los complejos ubicados en poblaciones costeras son especialmente codiciados por el atractivo de unos precios bajos y el potencial de recuperación que supone el turismo

Grandes fondos de inversión fijan su mira en los centros comerciales alicantinos

La provincia se convirtió el año pasado en una de las principales protagonistas de la ola de traspasos y adquisiciones que recorre el sector de los centros comerciales españoles ante el desembarco de grandes fondos de inversión internacionales en busca de las últimas gangas de las crisis inmobiliaria. Hasta cinco de las 24 grandes operaciones que se contabilizaron el año pasado en el país incluyeron un complejo ubicado en Alicante, especialmente en la costa, donde la buena marcha del negocio turístico añade un extra al potencial de rentabilidad del negocio.

Si se tiene en cuenta que en la provincia hay un total de 24 complejos de este tipo, esto significa que en 2014 cambiaron de manos uno de cada cinco centros comerciales alicantinos, de acuerdo con el balance que esta misma semana ha realizado la patronal del ramo, la AECC.

El desembarco de estos fondos en el negocio inmobiliario que rodea a las grandes superficies comerciales empezó hace ya un par de años, cuando la economía española empezó a dar los primeros síntomas de estabilización. Eso sí, en un primer momento su interés se centró en las instalaciones de las dos grandes regiones metropolitanas, Madrid y Barcelona, donde la rentabilidad de los alquileres es mucho mayor.

Ha sido en una segunda fase -y ante el agotamiento de las oportunidades en estos dos mercados- cuando los gestores de estos gigantes han empezado a mirar hacia otras zonas con potencial de crecimiento en los próximos años, como Alicante. Así lo corroboran, por ejemplo, desde la Asociación Provincial de Promotores (Provia), donde señalan que la combinación de unos precios muy ajustados tras más de siete años de crisis, con la presencia de un importante polo turístico -que garantiza una mayor afluencia de compradores- convierten en especialmente apetecibles los complejos ubicados en poblaciones costeras.

Así, de los cinco centros comerciales traspasados durante el pasado año en la provincia, cuatro se ubicaban en municipios turísticos o muy próximos a ellos. En Orihuela, Sierra y CBRE Global Investors vendían el centro Ociopía el pasado mes de noviembre por unos 5,4 millones de euros a Cepheus Capital Partners, una compañía que se define a sí misma en su web como un «fondo inmobiliario oportunista». Tan solo un mes antes la inmobiliaria de Alcampo, Immochan, vendía su 50% de La Zenia Boulevard -el complejo comercial más grande de la provincia- al fondo de pensiones del estado de Alaska, en una operación en la que también se incluyó otro complejo en Portugal. El montante total de la operación ascendió a unos 150 millones de euros.

También a finales del año pasado el grupo franco-holandés Unibail-Rodamco vendía el centro comercial Habaneras de Torrevieja a la firma norteamericana Harbert por 65 millones de euros, según confirmaron los propios implicados en el negocio. En el otro extremo de la provincia, fue la filial de Eroski Cecosa Hipermercados la que se desprendía del Portal de la Marina, un complejo situado en Ondara, muy cerca de Dénia. El comprador fue la socimi (sociedad cotizada de inversión inmobiliaria) puesta en marcha por el grupo Lar, que abonó 42,5 millones entre la cantidad pagada en efectivo y la deuda de la que se hizo cargo.

La excepción

La única venta fuera de las zonas turísticas fue la del Parque Vistahermosa de Alicante, que la holandesa Vastned colocó en un paquete junto a otros siete complejos repartidos por todo el país que acabó vendiendo a Hispania Retail Properties, una firma participada por los fondos Baupost, GreenOak y la ya citada Lar.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats