La Bolsa española ha cerrado la sesión con una caída del 0,29 %, consecuencia del pesimismo sobre la posibilidad de que hoy, Grecia y el Eurogrupo alcancen un acuerdo, a pesar del retroceso su principal indicador, el IBEX 35, ha terminado la semana con ganancias del 1,30 %.

Con la prima de riesgo en 113 puntos básicos, el principal selectivo español, el IBEX 35, ha perdido 31,10 puntos en la jornada, el 0,29 %, hasta los 10.879,30 puntos, con lo que las ganancias anuales se reducen al 5,83 %.

En Europa, los principales mercados han registrado resultados mixtos; Atenas ha perdido el 0,27 %; París, el 0,05 %, mientras que Milán ha subido el 0,24 %; Fráncfort, el 0,44 % y Londres, el 0,38 %.

La Bolsa española bajaba ya el 0,37 % en los primeros minutos de la sesión, atenta de nuevo a Grecia y a la reunión del Eurogrupo prevista para hoy, que estudia la solicitud del país heleno para prorrogar durante seis meses su asistencia financiera.

Alemania ya expresó ayer su rechazo a esta propuesta, y hoy, insistía en que es "insuficiente", y la calificaba como un "caballo de Troya", "algo atractivo por fuera y peligroso por dentro".

Pese a las afirmaciones de Alemania, Grecia dijo tener esperanza en que habrá acuerdo, aunque no se puede estar seguro, advirtió.

La tensa calma que vivía el mercado nacional previa a la citada reunión, frenaba la evolución de la Bolsa española, que ayer revalidó máximos anuales por encima de los 10.900 puntos.

Casi dos horas antes del cierre de la sesión, las pérdidas del IBEX 35 se acercaban al 1 %, ante el pesimismo sobre la posibilidad de un acuerdo en torno a Grecia.

Y ello, a pesar de que el país heleno se mostrara optimista acerca del pacto, y de que el presidente de Francia, François Hollande, y la canciller alemana, Angela Merkel, aseguraran que la intención de sus dos países es seguir trabajando para que Grecia se quede en la eurozona.

Antes de que comenzara la reunión, varios ministros del Eurogrupo reclamaron más "concreción" y "claridad" a Grecia en su solicitud para prorrogar el crédito, al tiempo que rechazaron hablar de su salida del euro, pero subrayaron la necesidad de reconstruir la confianza entre las partes.

El presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, afirmó que un acuerdo iba "va a ser muy difícil", aunque admitió que aún había "motivos para algo de optimismo".

Además, en una sesión en la que Moody's podría mejorar la calificación de España, Wall Street abrió a la baja, y a pesar de un dato positivo sobre el sector manufacturero de EEUU.

De los grandes valores del IBEX 35, Inditex ha perdido el 1,02 %; Santander, el 0,71 %; Repsol, el 0,47 %; Iberdrola, el 0,40 %; BBVA, el 0,09 %, mientras que Telefónica ha subido el 0,68 %.

IAG ha sido el valor más bajista de la sesión, al perder el 2,46 %, seguido de CaixaBank, que se ha dejado el 2,34 %, afectado por la posibilidad de que Moody's revise a la baja su calificación (Baa3, equivalente a un aprobado) tras la opa lanzada sobre el banco portugués BPI.

En el lado contrario se ha situado BME, que ha subido el 2,56 %, mientras que Sabadell ha ganado el 2,02 %.

En el mercado continuo ha destacado Inypsa al bajar el 5,33 %, en tanto que Codere se ha disparado el 22,35 %.