La morosidad del crédito concedido por el sector financiero español cerró el pasado ejercicio con una mejora de un punto porcentual que la situó en el 12,51%, su nivel más bajo de los últimos 15 meses, en reflejo de la reactivación de la economía española. También influyó en este recorte, el cuarto mensual consecutivo, el progresivo desendeudamiento de las familias y empresas españolas, que había llegado a unos niveles estratosféricos en los años de bonanza que terminaron bruscamente en 2007 y que se notó en la reducción de la cartera crediticia.

En concreto y según la información provisional publicada ayer por el Banco de España, el sistema financiero español tenía concedidos 1,380 billones de euros en créditos a familias y empresas a finales de diciembre, por debajo de los 1,386 billones de un mes antes, de lo que se deduce que el citado desendeudamiento pudo más que la campaña de Navidad, que suele animar la concesión de préstamos.

Asimismo, bancos, cajas rurales y Establecimientos Financieros de Crédito (EFC) acumulaban a cierre de diciembre un volumen total de 172.603 millones de euros en créditos morosos, 24.122 millones menos que un año antes.

Los expertos consultados consideran, en líneas generales, que la mora irá cayendo a lo largo de 2015, si bien de forma gradual, al ritmo de la mejora económica, que siempre empieza unos meses antes que la caída del paro, que a su vez precede a la reducción sostenida y continuada de la mora.

Otra de las razones que explican este recorte, además de la reducción de las entradas explicada más arriba, son las ventas de carteras crediticias morosas a fondos de inversión «buitres» que realizaron buena parte de las entidades financieras en 2014. El dato publicado ayer es también el más bajo de todo 2014, un año que empezó con pequeñas caídas, después de que el 1 de enero el Banco de España cambiara la forma de calcular la morosidad.