Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Amorós se querella contra tres administradores del FROB por falsear un acta para inculparla

La ex directora general de la CAM mantiene que los gestores provisionales alteraron un documento

Amorós se querella contra tres administradores del FROB por falsear un acta para inculparla

Falsedad documental y estafa procesal. Estos son los cargos por lo que la exdirectora general de la CAM María Dolores Amorós ha presentado una querella contra los tres administradores nombrados por el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) para hacerse cargo provisionalmente de la caja tras su intervención por el Banco de España. La querella ha sido admitida a trámite por un juzgado de Alicante, donde fue remitida desde la Audiencia Nacional por el magistrado Javier Gómez Bermúdez, instructor de los procesos abiertos por la gestión de la caja y ante quien en un principio se presentó.

Amorós, quien está imputada en la pieza principal junto al también exdirector general Roberto López Abad, al presidente Modesto Crespo y a los exdirectores Vicente Soriano, Teófilo Sogorb, Francisco Martínez, Juan Luis Sabater y Salvador Ochoa, mantiene que se manipuló el acta de la Junta de Administradores del Banco CAM del 1 de agosto de 2011 y responsabiliza de ello a José Antonio Iturriaga, Tomás González y Benicio Herranz.

La ex alto cargo, a que se le atribuye el falseo de las cuentas de la entidad para que aparecieran beneficios cuando sólo había pérdidas, sostiene que los tres querellados manipularon el documento para hacer constar que su presencia en aquella junta fue «permanente», lo que, según afirma, no se precisaba en el acta original, así como que todos los acuerdos se adoptaron «a propuesta de la directora», cuando inicialmente no se detallaba de quién partían.

En la querella se atribuyen estos cambios a un «exacerbado interés en hacer constar que la señora Amorós era la que manejaba la cuenta de resultados de la caja y poder afirmar que falseó las cuentas del primer semestre de 2001 de cara a justificar su posterior despido e iniciar una acción penal».

La exdirectora general llama también la atención sobre un correo donde se afirma que «falta incorporar observación en Estados Financieros» (...) pues es la clave que sustenta la alterada imputación de manipulación que se efectúa» a Amorós. La querella recoge que «se alteró el apartado del acta relativo a la situación financiera para atribuir a la señora Amorós unas propuestas y explicaciones acerca de la situación financiera de la CAM que no realizó y que, además, desconocía por no encontrarse estos extremos dentro del ámbito de sus competencias, ya que eran competencias del director de Planificación y Control, Teófilo Sogorb». Para el representante legal de quien fuera la última directora general de la caja, José Sánchez-Alarcos, estos cambios se introdujeron «para argumentar después en su juicio de despido y en el procedimiento penal que la señora Amorós falseó las cuentas de la CAM del primer semestre de 2011».

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats