La Agencia Tributaria destapó ayer una trama de fraude en el IVA de la importación de productos electrónicos de entre 30 y 40 millones de euros. A lo largo de la jornada de ayer, fueron detenidas once personas, todas ellas de nacionalidad española, entre las que se encuentra el considerado como el presunto «cabecilla» de la trama de fraude, que residía en la localidad madrileña de Nuevo Baztán y cuya vivienda fue registrada. Junto a él fueron detenidas otros diez personas y se llevó a cabo el registro de otras cuatro viviendas situadas en los municipios madrileños de Alcorcón y Coslada, y también en Madrid capital. Con estas detenciones y registros, los efectivos de la Agencia Tributaria que llevaron a cabo la desarticulación de la trama, tanto funcionarios de la Oficina Nacional de Investigación del Fraude (ONIF) como de Vigilancia Aduanera de Madrid, dieron por completada la operación a lo largo de la jornada de ayer.

No obstante, fuentes de la Agencia Tributaria aseguraron que la operación sigue abierta y no se descarta realizar nuevas detenciones en los próximos días hasta alcanzar una cifra cercana a 25 personas, así como nuevos registros de viviendas, tras la numerosa documentación incautada en los registros realizados hasta el momento.

La trama de IVA destapada, cuya investigación se inició en 2013, operaba en la importación de bienes electrónicos (teléfonos móviles, tabletas, ordenadores) y el fraude que llevaba a cabo consiste en crear una corriente de facturación ficticia paralela a la facturación real de los bienes.