El presidente del Sabadell, Josep Oliu, cree que la entidad catalana no tiene «legitimidad» para actuar contra los anteriores responsables de la CAM porque cuando adquirieron su negocio financiero éste ya se había segregado de la caja de ahorros y había pasado por las manos de FROB. Así, lo ha asegurado Oliu durante la presentación de resultados del banco para justificar su decisión de no personarse en la causa que se juzga estos días en la Audiencia Nacional contra el exdirector general de la caja Roberto López Abad y el expresidente de la comisión de control Juan Ramón Avilés.

«Estos señores nunca fueron administradores de Banco CAM, que es lo que nosotros adquirimos del FROB», ha insistido el máximo responsable del Sabadell, dejando claro que, a su juicio, son el fondo público y la fundación heredera de la caja de ahorros los realmente perjudicados por la supuesta mala gestión de los exdirectivos juzgados. No obstante, no ha querido valorar la decisión de la Fiscalía de incluir también a la entidad catalana como perjudicada, lo que podría suponer que acabara recibiendo alguna indemnización que Oliu no ha querido aclarar a qué se destinaría.

El empeño del banquero catalán por dejar claro que todos los problemas que acarreaba el negocio financiero de la CAM han quedado atrás es de tal calado, que incluso ha rechazado cuantificar cual es la aportación que la antigua red de la caja de ahorros alicantina al grupo en la actualidad. «Le hemos dado completamente la vuelta a la situación y la CAM ya está totalmente integrada en el Sabadell. La CAM ya no existe y hemos perdido la memoria», apuntó.

El Sabadell cerró el año pasado con unos beneficios de 371,7 millones de euros, lo que supone un 50% más que en el ejercicio precedente a pesar de haber incrementado hasta los 2.499 millones las dotaciones realizadas. En este sentido, el consejero delegado el banco, Jaume Guardiola, destacó el aumento del margen de interés y de las comisiones gracias, entre otras cosas, a los buenos resultados que están dando las integraciones de bancos realizadas. El banco también destacó que ha empezado a reducirse la morosidad, que al cierre del año era del 12,17%.