Miembros del consejo de Caja Madrid recibieron en 2007 un reloj valorado en 12.000 euros, según correos aportados por la Fiscalía Anticorrupción a la Audiencia Nacional, y según adelantaba ayer Expansión.

El antiguo consejo de Caja Madrid en 2007 estaba compuesto por 21 miembros, ocho de sus consejeros nombrados por el PP, tres por el PSOE, cuatro por CCOO y uno por IU. Según fuentes cercanas a este consejo, todos ellos menos el presidente, Miguel Blesa, recibieron el verano de 2007 un reloj de lujo, procedente de la joyería Durán, como regalo por el tercer centenario de la entidad, a pesar de que oficialmente éste fuese cinco años antes.

Estos obsequios se suman al caso judicial junto con las dietas, los créditos y las tarjetas opacas para gastos personales que también recibían los consejeros y que dan nombre al caso.

Según los correos aportados por el fiscal para relanzar el caso de las tarjetas opacas en la Audiencia, Alberto Recarte, consejero nombrado por el PP, y Ramón Espinar, consejero por el PSOE, pidieron expresamente poder canjear el reloj recibido por su dinero en efectivo. En uno de los correos enviados en el mes de agosto de 2007 por el entonces secretario del consejo, Enrique de la Torre, preguntaba al director financiero, Ildefonso Sánchez Barcoj: «Me pregunta [A. Recarte] también el tema del reloj. Si no me equivoco lo pueden devolver y le ingresamos la pasta». A lo que el director financiero respondía: « El reloj es cerca de 12.000 euros y que me lo envíe y yo le doy cheques regalo de El C. Inglés». Asimismo, en septiembre, Ramón Espinar envió otro correo a Sánchez Barcoj: «Estuve el otro día en Durán, con la intención de cambiar el reloj y me djieron que esta operación era posible».