¿Qué pasa con Barbie? Esa es la pregunta que los inversionistas se hacen ahora después de que Mattel Inc. reemplazara abruptamente al presidente y máximo responsable ejecutivo Bryan Stockton. La decisión surge luego de otro trimestre pésimo para el fabricante de juguetes más grande del mundo y de una pérdida de cuota de mercado para su marca de muñecas.

El destino de Stockton -que había estado en la compañía durante más de una década, los últimos tres años como máximo responsable- parecía estar decidido luego de que Mattel perdiera terreno de nuevo durante las fiestas. Las ventas cayeron un 6 por ciento en el cuarto trimestre, marcando la segunda caída consecutiva en lo que debería ser la temporada de venta más lucrativa de Mattel.

La empresa de El Segundo, California, nombró al miembro de la junta Christopher Sinclair como su líder interino mientras busca un CEO permanente. Estos son cinco de los principales obstáculos a los que se enfrentará la gestión a medida que intenta mejorar el baúl de juguetes de Mattel:

No es mundo Barbie

Barbie es la mayor marca de Mattel, con ventas anuales estimadas de más de 1.000 millones de dólares, un 15 por ciento de sus ingresos totales. Pero luego de más de 50 años en las tiendas, Barbie ha caído en declive. Ha perdido cuota de mercado con algunas de las marcas propias de Mattel, como Monster High, y se ha visto afectada por el crecimiento de Lego Friends, una línea orientada a niñas.

Buscando un cambio de tendencia

Muchos padres de clase media gastan generosamente en los pequeños, por lo que Fisher-Price parecería estar preparado para tener éxito. En cambio, la línea de juguetes dirigida a bebés y niños ha tenido problemas. Mattel recientemente renovó el aspecto de los productos con el objetivo de convertirlos más bien en una oferta premium. Por desgracia, los precios más altos alejaron a algunos de los clientes de Fisher-Price. Las ventas de la división cayeron un 16 por ciento en el tercer trimestre, y la compañía describió a la marca como su "mayor desafío".

Marvel y Star Wars

Por décadas, Mattel fue visto como el fabricante de juguetes para niñas, mientras que Hasbro Inc. dominó el mercado de los niños. Pero Hasbro está haciendo incursiones en géneros. Gracias a éxitos como My Little Pony, el negocio de niñas de Hasbro alcanzó los 1.000 millones de dólares en ventas por primera vez en 2013. Y la empresa se ha aferrado a su ventaja con los niños, reforzada por las licencias de Marvel y Star Wars, así como por los títulos propios como Transformers. Mattel, por su parte, no tiene mucho del lado de los niños, además de Thomas Friends. Y carece de productos vinculados a películas taquilleras que podrían atraer a varones de mayor edad.

Dejándola ir

"Frozen", el éxito animado de Disney, ha sido un arma de doble filo para Mattel. La compañía es propietaria de la licencia principal del juguete de la película y vende versiones de muñecas de Elsa y Anna. Pero hay un montón de otros artículos Frozen en las tiendas, haciendo que sea difícil destacarse. Además, los productos con licencia son menos rentables que las marcas nacionales debido a los pagos de regalías. Para empeorar las cosas: Hasbro le ganó a Mattel la licitación de Princesas Disney y Frozen el año pasado y tomará posesión de ellas en 2016. Eso dejará a Mattel desamparado.

Una historia de juguetes no tan grande

La industria más amplia de juguetes ha estado en depresión durante años, afectada por un cambio en la forma de jugar de los niños. Ahora los niños toman el iPad de sus padres ya en su infancia y luego pasan a tener su propio smartphone en la escuela primaria. El cambio presenta oportunidades para las empresas de juguetes: los juegos móviles como Angry Birds y Candy Crush se convirtieron en grandes éxitos y generaron líneas extensas de productos, desde juguetes de peluche hasta juegos de mesa. Hasta ahora, sin embargo, Mattel no ha visto grandes beneficios de la explosión de las aplicaciones.