La Bolsa española ha cerrado hoy con ganancias del 1,39 %, de nuevo a las puertas de los 10.000 puntos, a pesar de que el Banco Nacional de Suiza ha aumentado el precio que cobra por los depósitos bancarios y ha eliminado el tipo de cambio mínimo establecido para el franco suizo frente al euro.

Así, con la prima de riesgo en 111 puntos básicos, el principal selectivo español, el Ibex, se ha anotado 136,50 puntos, el 1,39 %, hasta los 9.982,50 puntos, con lo que las pérdidas del año se reducen al 2,89 %.

En Europa, la Bolsa de París ha subido un 2,37 %; Milán, el 2,36 %; Fráncfort, el 2,20 % y Londres, el 1,73 %.

La Bolsa española empezó la sesión de hoy al alza, con ganancias de más del 1 %, animada por la mejoría del precio de las materias primas, incluido el crudo, y los datos del PIB de Alemania, cuya economía ha crecido en 2014, el 1,5 %, en línea con las estimaciones del mercado.

En España, hoy se ha dado a conocer que los precios marcaron un descenso del 1 % en 2014, de manera que se trata del primer año que cierra en negativo de toda la serie histórica, en tanto que el Tesoro ha cerrado con éxito la segunda subasta del año, en la que ha colocado 4.676,6 millones de deuda a largo plazo, con intereses en mínimos históricos.

Pese a todo ello, la alta volatilidad afectaba a la Bolsa española, que poco después cotizaba en negativo.

Unas pérdidas que se fueron ampliando y contagiando al resto de mercados después de que el Banco Nacional de Suiza haya aumentado el precio que cobra por los depósitos bancarios y eliminado el tipo de cambio mínimo establecido para el franco suizo frente al euro.

El franco suizo tenía un cambio mínimo fijo de 1,20 unidades por euro, establecido en septiembre de 2011 para frenar la constante apreciación del franco frente a la divisa de la Zona Euro, donde se ubican los principales socios comerciales de Suiza.

La bolsa suiza reaccionaba a estas medidas con un desplome que ha llegado a alcanzar el 12 %, mientras que el franco subía y el euro caía hasta cotizar a 1,16 dólares, por debajo de los niveles de su lanzamiento en 1999.

Wall Street también ha abierto a la baja tras los resultados de algunos grandes bancos como Bank of America y Citigroup, mientras que las peticiones semanales subsidio por desempleo subían.

Pese a todo, el mercado español ha logrado sobreponerse gracias al tirón de las constructoras, como OHL, que ha liderado las ganancias del IBEX 35, al subir el 8,98 %, después de anunciar que su filial mexicana ha alcanzado un acuerdo con IFM Global Infrastructure Fund para vender por unos 514 millones el 24,99 % de Concesionaria Mexiquense.

Le ha seguido Sacyr, con ganancias del 4,69 % y Banco Popular, el 3,74 %. En el lado contrario solo se han situado Gamesa, con pérdidas del 0,79 % y uno de los grandes valores del Ibex, Inditex, que se ha dejado el 0,57 %.

El resto de los grandes valores del Ibex han cerrado con ganancias; Repsol, del 3,44 %; Telefónica, del 1,64 %; Santander, del 1,34 %; BBVA, del 1,23 % e Iberdrola, del 0,82 %.

En el mercado continuo, Solaria ha sido el valor más alcista, al subir el 12,08 %, mientras que, por el contrario, los derechos del Banco Popular han sido los más bajistas, al perder el 3,93 %.