Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El futuro laboral

Año 2030: Un millón menos de personas en edad de trabajar

Un informe de Randstad augura que dentro de 15 años España tendrá tres millones más de jubilados gracias a la mayor esperanza de vida

Desempleados en el interior de una oficina del Servef. INFORMACIÓN

España cuenta actualmente con una proporción de población mayor de 65 años sobre población activa del 26%. Esto supone que, por cada cuatro profesionales en edad de trabajar, hay una persona jubilada. A esta proporción se le conoce con el nombre de la «tasa gris». En cifras absolutas, el informe «Flexibilidad en el Trabajo 2014» de Randstad refleja que hay 8,3 millones de personas con más de 65 años frente a la población en edad de trabajar, 31,4 millones. La «tasa gris» en la Unión Europea se sitúa en torno al 27%, lejos del 40% de países como Japón, o del 10% de India, México, Turquía y Brasil.

Sin embargo, el envejecimiento de la población activa, el descenso de las tasas de natalidad y la mayor esperanza de vida por las mejoras en la sanidad conllevan un aumento progresivo de este ratio. El informe pone de manifiesto que todos los países analizados aumentarán su «tasa gris» en los próximos años, sin excepción. Este incremento supone, en algunas regiones, un problema para la financiación del estado del bienestar, más aún cuando registra tasas de paro elevadas.

El sistema impositivo a las empresas y a los trabajadores es una importante fuente de financiación que permite el mantenimiento de los sistemas de protección social. En este sentido, las tasas de desempleo, unidas al descenso de la población activa representan una dificultad añadida en lo que a recaudación se refiere.

En el caso de España, la población en edad de trabajar se reducirá en un millón de personas en 2030, mientras que los mayores de 65 años aumentarán en tres millones. Esta relación provocará un importante incremento de la llamada «tasa gris», que pasará del 26% actual hasta el 38% en 2030.

Las previsiones elaboradas en el informe aventuran un descenso prolongado de la mano de obra en Europa en los próximos años. En la actualidad, el viejo continente cuenta con 336 millones de personas en edad de trabajar, una cifra que descenderá un 2% en 2020 y hasta un 6% euna década después, cuando se estima que haya alrededor de 20 millones menos de potenciales empleados.

Para valorar la importancia de este descenso en términos de empleo se debe tener en cuenta el aumento de las personas mayores de 65 años. En este caso, el incremento entre 2014 y 2030 se sitúa en 32 millones. Actualmente, este colectivo engloba a 92 millones de personas, una cifra que en 2030 alcanzará los 124 millones.

El informe analiza, además, los casos de otros países más allá de la Unión Europea y las previsiones de envejecimiento de la población activa en estos casos. De esta manera, el informe revela que Japón es el país que experimentará un mayor descenso de profesionales en edad de trabajar, con una caída cercana al 12% en 2030. Esto supondrá, en términos absolutos, la pérdida más de 10 millones de potenciales empleados, pues descenderá de los 78,6 millones de población activa actual hasta los 68,9 millones en 2030.

En China se estima que este colectivo se mantenga al mismo nivel en los próximos años, pero los mayores de 65 años se duplicarán. Los países en los que se prevé los aumentos de población activa más pronunciados son India y México, con unas variaciones que superarán 25%. Australia, por su parte, registrará un incremento del 18%, y Brasil, del 10%.

Por lo que respecta a Estados Unidos, las estimaciones hablan de un crecimiento de las personas en edad de trabajar cercano al 6%, lo que supone pasar desde los 209 millones actuales hasta los 221 millones dentro de quince años. Sin embargo, y a pesar de las variaciones positivas generalizadas en estos países, a excepción de Japón, todos ellos aumentarán su «tasa gris» en 2030. En Estados Unidos, el índice se sitúa en el 21% (una persona mayor de 65 años por cada 5 profesionales activos), y alcanzará el 33% en 2030 (una persona mayor de 65 años por cada 3 activos), porque la variación de mayores superará los 30 millones de personas, pasando de 44 hasta los 73 millones.

Japón es el país con las proporciones más elevadas, tanto en la actualidad como en las estimaciones futuras. Su «tasa gris», la más alta del mundo, está en el 40%, y ascenderá hasta el 54% en 2030. Esto supone que tendrá más personas en edad de jubilación que en edad de trabajar, un caso único hasta el momento. India, México, Turquía o Brasil son los países con un índice más bajo. En todos estos países se sitúa por debajo del 11%. También en estos casos este índice se verá incrementado en las próximas décadas hasta ratios de entre el 12% y el 20%, de acuerdo con el informe.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats