El Ibex 35 ha cerrado la sesión de este viernes con un recorte del 0,27%, lo que ha llevado al selectivo a situarse por debajo de los 10.400 enteros (10.363,3). En el mercado de deuda, la prima de riesgo se ha colocado en 111,2 puntos básicos, con la rentabilidad del bono a diez años en el 1,702%.

Pese a experimentar una semana muy volátil, el índice ha logrado acumular un repunte semanal del 2,15%, después de que el pasado viernes cerrara su peor sesión del año.

Bankia se ha convertido en el 'farolillo rojo' de la sesión, con un retroceso del 4,5%, seguido de Abengoa (-2,9%) y Telefónica (-1,59%). Indra (-1,87%) y FCC (-0,9%) tampoco han conseguido aguantar el tipo.

En el otro brazo de la balanza se han encontrado OHL, líder de la sesión con un repunte del 2,8%, Grifols (+1,7%) y DIA (+1,73%). IAG (+1,3%) y Amadeus (+1,3%) han completado el 'top cinco' del ranking de ganancias.

Entre los 'pesos pesados' del selectivo no se ha establecido una tendencia común, y mientras Inditex (+0,3%), Santander (+0,1%) y Repsol (+0,06%) han conservado el positivo, Telefónica (-1,5%), BBVA (-0,5%) e Iberdrola (-0,3%) han cerrado con pérdidas.

De este modo, el Ibex se ha colocado a la cola de las principales plazas europeas, por detrás de Londres (+1,37%), París (-0,1%) y Francfort (-0,26%). En el mercado de divisas, el euro se intercambiaba a 1,2247 'billetes verdes'.

Semana volátil

El analista de XTB Rodrigo García ha explicado a Europa Press que el Ibex no ha sido ajeno a los movimientos bajistas que se han producido en las principales plazas europeas a lo largo de la última semana y ha recordado que la racha negativa tuvo un punto de inflexión el miércoles tras las palabras de la presidenta de la Fed, Janet Yellen.

Gracias a ello, el índice ha conseguido salvar la semana y anotarse unas subidas de más del 2%, dejando un soporte bastante relevante alrededor de la zona de los 9.900 puntos.

A lo largo de los últimos cinco días, las constructoras han sido los valores que más se han revalorizado, con subidas de más del 4,5%. También el constructor de estructuras energéticas Técnicas Reunidas, tras ser duramente golpeado con la caída del petróleo, ha cerrado la semana finalmente con alzas de más del 7%.

"Al contrario que con las constructoras, creemos que este valor puede ser uno de los grandes beneficiados en caso de que el petróleo comience a experimentar repuntes", ha indicado García.

Red Eléctrica y Enagás, los mejores valores del Ibex de 2014 junto con Jazztel, prolongan su racha de ganancias y se confirman como las mejores opciones para estar en mercado ahora mismo, según el analista.

Frente a ellos, se han encontrado Telefónica y Repsol. En el caso de la operadora de telecomunicaciones, su fallido intento de vender O2 le ha pasado factura en Bolsa y se ha dejado cerca de un 3%. Por su parte, la petrolera se ha visto perjudicada por la caída de los precios del crudo. Para el experto, la evolución que han mostrado Bankia y Abengoa también ha invitado a los inversores más conservadores "a huir de ellas como del diablo".

Nuevas subidas antes de fin de año

El analista de XTB prevé que, en el contexto actual, se podrían experimentar subidas hasta fin de año. "El rally de Navidad, aún a costa del tremendo batacazo de principios de diciembre, parece que se puede producir", ha indicado García, quien, no obstante, "ve bastante complicado volver a tantear la zona de los 11.000 puntos".

"Lo normal para la semana próxima es la fluctuación desde la zona actual de los 10.300 puntos y los 10.700 puntos. Con la banca dando una de cal y otra de arena, con Telefónica en la estacada y siendo el sector de las 'utilities' la gran referencia de nuestro selectivo, no hay razón para ser más ambiciosos para lo que queda de 2014", ha señalado.