La Confederación Empresarial de la Provincia de Alicante (COEPA) percibe un cierto "cambio de tendencia" y una mayor confianza en los consumidores, que espera que se consolide durante 2015.

En declaraciones a EFE, el presidente de la patronal alicantina, Moisés Jiménez, ha explicado que el año que ahora termina ha sido "el de la recuperación en términos macro" y ha añadido su deseo de que esta mejoría "llegue finalmente al bolsillo de los ciudadanos en 2015".

En todo caso, los empresarios alicantinos ya observan en el consumo una "cierta reactivación" que, incluso, llega a "sorprender" en sectores como la venta de automóviles, donde "hay más ventas".

Para el presidente de COEPA, este dato del sector de la automoción es esperanzador "porque se trata de una compra que implica una obligación a medio y largo plazo" y que excede del impulso puntual.

Jiménez ha recordado que se parte de una situación económica "muy complicada" por la crisis, que todavía se refleja en el elevado desempleo, por lo que no es previsible recuperar "situaciones normalizadas en poco tiempo".

Sin embargo, ha insistido en que en el empresariado alicantino existe una sensación "de más confianza" en estos momentos.

Otro de los sectores que ha notado ligeramente la remontada es el de la construcción, donde se ha frenado la caída y se han producido cifras modestas de ventas que evidencian que "lentamente hay compra de viviendas".

El gran problema para el despegue son las altas tasas de paro, una cuestión que, a su juicio, se resolverá cuando se incremente la actividad, se reactive definitivamente el consumo y la confianza y, además, se "sosiegue" el entorno internacional, donde ahora observa "algún sobresalto".

La patronal confía en que el cambio de tendencia se confirme en 2015 gracias, entre otros aspectos, a la implantación de la reforma del IRPF que, según Jiménez, debería provocar "que llegue más dinero a los bolsillos de los contribuyentes".

Preguntado por la visibilidad del peso de Alicante en el resto del país, el presidente de COEPA ha explicado que la provincia tiene poca debido a que, a menudo, las autoridades políticas consideran que visitando las capitales de las comunidades autónomas, en este caso la ciudad de Valencia, "se ha estado también en Alicante".

"Esto es algo que nos pasa desde hace muchísimo tiempo y estamos trabajando en ello porque creemos que Alicante necesita tener una visibilidad más importante de la que tenemos actualmente", ha relatado.

En cuanto a si repercute en la actividad empresarial los casos de presunta corrupción política en la provincia, ha evitado pronunciarse con el argumento de que los empresarios deben dedicarse "a trabajar y a crear puestos de trabajo".

"Sobre los aspectos políticos, COEPA no debe entrar y mucho menos cuando los asuntos están en manos de los jueces", ha incidido antes de opinar que "los empresarios no deben generar alarma social y no deberían tener opinión política".