Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Detectan errores en el abono de las indemnizaciones atrasadas del Fogasa

Los afectados llevaban hasta dos años esperando y ahora deben iniciar un nuevo proceso

Una protesta ante el Fogasa rafa arjones

La alegría duró poco. Tras esperar en algunas ocasiones hasta dos años para cobrar del Fogasa las indemnizaciones por despido o los salarios que sus empresas les dejaron a deber cuando quebraronindemnizaciones , muchos de los beneficiados por el pago extraordinario que el organismo público realizó hace unas semanas han descubierto que las cantidades abonadas no son las que corresponden. Una situación que les está obligando a reclamar de nuevo e iniciar un proceso de revisión del expediente que ni los propios funcionarios del Fogasa son capaces de aventurar cuánto tiempo tardará.

Según la versión que los propios trabajadores del fondo explican a los afectados, los errores se están detectando en los expedientes que se enviaron a una empresa externa -Tragsa- con el objetivo de deshacer el atasco que sufría este servicio desde el inicio de la crisis, cuando la proliferación de concursos de acreedores y de cierres de empresas si previo aviso disparó el trabajo de este organismo. Una posibilidad que ya advirtieron desde los sindicatos, ante la falta de especialización de esta compañía pública, que se dedica principalmente a proyectos medioambientales.

Al respecto, la secretaria general de CC OO en l'Alacantí y les Marines, Consuelo Navarro, señalaba ayer que «no se trata de un problema generalizado con todas las indemnizaciones pero nuestros servicios jurídicos están detectando muchos casos con errores». Curiosamente, no siempre es el trabajador el perjudicado, también hay expedientes en que se ha pagado de más.

Ahora la principal preocupación, que CC OO ya ha trasladado al Ministerio de Empleo, es que las reclamaciones «se tramiten lo antes posible y que se haga en el propio Fogasa, que no se vuelvan a enviar a Tragsa». El problema es que, de momento, parece que la documentación sigue en manos de esta compañía.

Fue la semana pasada cuando el Ministerio de Empleo anunció que había pagado de golpe más de 158.000 indemnizaciones atrasadas en toda España -unas 7.100 en Alicante- gracias a un crédito extraordinario de 900 millones.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats